México
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro
Plan Ebrard para Centroamérica usa presupuesto creado por Calderón
México
Plan Ebrard para Centroamérica usa presupuesto creado por Calderón
México pone 100 millones de dólares
01 Jul | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Plan Ebrard para Centroamérica usa presupuesto creado por Calderón
México pone 100 millones de dólares
Jul 01, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Luego de que el gobierno de Estados Unidos y el de México llegaron a un acuerdo para evitar el aumento de aranceles, el canciller Marcelo Ebrard, anunció un Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica.

Este plan, que presentó junto con la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), consiste en que los países que conforman el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) aumenten su inversión pública para proyectos de desarrollo, lo cual requiere -según estimaciones del propio gobierno de México- una inversión anual de 10 mil millones de dólares, durante una década. 

Pero México ya puso una parte… con fondo que creó Felipe Calderón

Aún sin fondos internacionales, el pasado 20 de junio, López Obrador firmó un acuerdo de desarrollo integral con El Salvador para extender el programa Sembrando Vida a ese país. 

Esto tendrá una inversión directa de 100 millones de dólares para la siembra de 200 mil hectáreas en los tres países del Triángulo Norte. El Salvador, cuyo mandatario vino a México para firmar el plan, será el primer país en recibir el financiamiento: 30 millones de dólares. 

Pero, ¿dónde salió ese dinero? El canciller mencionó que del Fondo Yucatán para países de Mesoamérica y El Caribe (con más de 2 mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación) y se canalizará a través de la Agencia Mexicana de Cooperación.

Pero este fondo no es nuevo sino que existe desde 2011. Lo creó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Entre 2012 y 2016 contó con más de 129 millones de dólares que se invirtieron en 16 proyectos destinados a Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Al menos 78% de los recursos se destinaron a proyectos de modernización de carreteras y puentes, como plantea el nuevo programa de Marcelo Ebrard. 

¿Y el resto del dinero?

Según dijo el secretario de Relaciones Exteriores cuando presentó el proyecto el 21 de mayo, el dinero aún se tendrá que recaudar entre los países involucrados, además de organismos internacionales.

Ebrard precisó que la inversión deberá venir en primer lugar de los países que conforman la región de Norteamérica, pero se invitaría a otros países del mundo, por ejemplo Japón: “cuyo banco de desarrollo ha participado mucho en Centroamérica y en México”, señaló el canciller.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio y pidió el apoyo de EU, pero advirtió: “ya no queremos cooperación para reforzar medidas de fuerza, no queremos el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, no queremos ese tipo de cooperación; queremos cooperación para el desarrollo porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país, a serenar a Centroamérica y a que haya paz con justicia y con bienestar”.

Y agregó: “Ya se ha avanzado, hay que reconocer que han mostrado los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump, interés en escuchar este planteamiento, no se ha descartado; inclusive ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y para México”.

Según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores citadas por el diario El Financiero, uno de los compromisos iniciales es que Alemania aporte 80 millones de euros en una primera etapa.

Pero hasta ahora no se ha confirmado ninguna inversión más. De hecho durante su participación con líderes mundiales en la cumbre del G-20, Ebrard insistió en su plan de desarrollo y solicitó el apoyo internacional pero sin que nadie (al menos de manera pública) se comprometa.



Compartir: