México
Foto: Ilse Huesca/Cuartoscuro.com
Quien compre el avión presidencial adquirirá una deuda y no habrá ingresos para México
México
Quien compre el avión presidencial adquirirá una deuda y no habrá ingresos para México
Pero AMLO ya hizo tres promesas
26 Sep | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Quien compre el avión presidencial adquirirá una deuda y no habrá ingresos para México
Pero AMLO ya hizo tres promesas
Sep 26, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió públicamente el dinero del avión presidencial en tres temas: programas sociales, plan para frenar migración centroamericana y agua potable.

Sin embargo, hasta ahora ese avión no se ha vendido. Además, ni siquiera es completamente del gobierno mexicano sino que aún debe el financiamiento que adquirió por 15 años para pagarlo.  

Te podría interesar: Para comprar el avión que no tenía ni Obama hay sólo 6 interesados

Las promesas:

Desde que inició su sexenio, López Obrador ha comprometido en tres ocasiones lo que presuntamente recibirá el gobierno por la venta del avión, pero nunca ha sustentado ninguna de estas promesas por escrito o en algún documento que les dé certeza. 

Dos de estas promesas se hicieron en eventos públicos y como respuesta a preguntas de la prensa o ante reclamos ciudadanos

1.- El 24 de abril, durante la Feria Aeroespacial México 2019, donde López Obrador habló sobre el tema del avión presidencial, explicó a detalle las características y el proceso de venta del avión.

“Los recursos obtenidos por la venta de estas aeronaves se destinarán a proyectos prioritarios en beneficio de los mexicanos”, dice al cierre y sin especificar cuáles programas, un video presentado en ese evento.  

2.-  El 12 de junio, en conferencia de prensa, el presidente respondió así a una pregunta que le hizo la prensa sobre de dónde saldría el dinero para financiar la nueva estrategia migratoria que derivó de las negociaciones con Estados Unidos:

“Nada más les voy a dar un dato, por los que están preocupados, interesados en saber de dónde va a salir el presupuesto. Ayer recibí el avalúo de Naciones Unidas para la venta del avión presidencial. Mínimo 150 millones de dólares y de ahí para arriba…¿de dónde va a salir el dinero? Pues saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial”, sentenció.

Aunque, el plan migratorio de México y EU para Centroamérica requiere -según estimaciones del propio gobierno- una inversión anual de 10 mil millones de dólares, durante una década. 

El canciller Marcelo Ebrard explicó que lo que aporte México saldría del Fondo Yucatán para países de Mesoamérica y El Caribe (con más de 2 mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación) y que existe desde 2011. 

3.-  El 17 de septiembre, ante los reclamos de la población en un evento en el Hospital Rural del municipio de Zacualtipán en Hidalgo, el mandatario dijo: "Ahora que se venda el avión puede ser que… ya algo, vamos a ayudar para lo del agua a Zacualtipán como homenaje a Felipe Ángeles".

Para llevar agua a ese municipio, se requieren desembolsar alrededor de un millón de pesos mensuales, más los gastos de alumbrado público, según declaró el presidente municipal, Pedro Velázquez Acosta, a Al Día, un diario local.

Te invitamos a leer: Millones en el aire por viajes de AMLO

¿Le va a alcanzar?

Según un análisis de Verificado.mx, se espera que la aeronave tenga un costo total de siete mil 560 millones de pesos.

Pero en su comparecencia del 9 de abril ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, advirtió que no se obtendrían ganancias de la venta de este avión.

“De la venta del leasing no vamos a recuperar dinero, vamos a dejar de pagar lo que faltaba por los años siguientes”, señaló el titular de la SCT. 

El plan es que el avión se venda con todo y una deuda. Esa sería la verdadera ganancia.

El detalle

Para la adquisición del avión, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Banobras firmó un contrato de arrendamiento financiero a 15 años con el fin de reducir el impacto en el presupuesto anual que traería hacer el gasto total o en pocos plazos. 

El costo total del avión, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares, que se pagaron a 13.5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio. 

Esto significa que el costo real, pagado en pesos por el total del avión más el equipamiento, fue de casi tres mil millones de pesos, según información oficial.

Pero por el arreglo financiero, el costo total del avión aumentó a cinco mil 213 millones de pesos, de los que hasta diciembre de 2018 sólo se habían pagado mil 622 mdp, con base en el Ramo 07 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Si el avión presidencial se vendiera en 150 millones de dólares, como valuó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto, el gobierno federal obtendría dos mil 921 millones de pesos. Hasta abril de 2019 aún se debían por el financiamiento tres mil 591 mdp, según investigó Cuestione con base en el presupuesto. 

Se esperaba que al final de esos 15 años, el equipo forme parte de los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional

Por lo pronto, el avión se venderá con todo y la deuda que les acarreó el financiamiento que se adquirió cuando lo compraron.



Compartir: