México
Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro
¿Quién gobernará Puebla?
México
¿Quién gobernará Puebla?
Jesús Rodríguez Almeida tomará el cargo
24 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Quién gobernará Puebla?
Jesús Rodríguez Almeida tomará el cargo
Dic 24, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El secretario de Gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, queda al frente del estado, tras el desplome del helicóptero en el que viajaba la Gobernador Martha Erika Alonso, así lo dio a conocer en una breve conferencia de prensa Max Cortázar, vocero del estado, junto al mismo Almeida.

En la aeronave, que cayó esta tarde en el municipio de Coronango, también fallecieron el senador y exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle -esposo de Martha Erika Alonso-, el capitán Roberto Coppe, el copiloto Marco Antonio Talavera y Héctor Baltazar, asistente del senador, de acuerdo con información dada a conocer por el gobierno del estado.

Mientras que Juan Moya Clemente sustituirá a Moreno Valle en el Senado, y el senador Mauricio Kuri lo releva en el rol que jugaba como jefe de la bancada blanquiazul.

¿Quién es Jesús Rodríguez Almeida?

Es abogado por la Universidad Tecnológica de México, maestro en Ciencias Penales y doctor en Derecho.

Fue nombrado secretario general de Gobierno de Puebla,  el pasado 14 de diciembre. En su primer acto oficial, encabezó el cambio de mando en el Complejo Metropolitano de Seguridad C5, que coordina operativos mediante cámaras instaladas en las calles.

Almeida tiene una larga trayectoria en Seguridad Pública: fue secretario de Seguridad Pública de Puebla (nombrado en 2015) y anteriormente Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Procurador General de Justicia del Distrito Federal, entre otros cargos.

Fue justamente estando al frente de la SSP-DF (2012 y 2014), que dos elementos de esa corporación fueron detenidos por su relación con la desaparición de 13 jóvenes en el bar Heaven, en la Zona Rosa. También le tocó lidiar con las protestas en la Ciudad de México por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Qué sigue?

La Constitución Política de Puebla establece, en su artículo 57, que el Congreso local elegirá a un gobernador interino -provisional- y convocará a elecciones para el nuevo mandatario en los próximos 10 días.

Antes de cinco meses, el gobernador interino dejará el cargo al nuevo gobernador, quien tomará posesión 10 días después de realizarse el conteo de votos de la elección.



Compartir: