México
Foto: Pie de Página
Cuestione | ¿Quién y por qué mataron a Samir Flores?
México
¿Quién y por qué mataron a Samir Flores?
Luchaba contra una termoeléctrica en Morelos
20 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Quién y por qué mataron a Samir Flores?
Luchaba contra una termoeléctrica en Morelos
Feb 20, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Por Estrella Pedroza

El asesinato del activista Samir Flores, durante la madrugada de este miércoles, generó indignación del presidente, de la sociedad y organizaciones, incluido, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Pero: ¿qué pasó y quién era Samir?

“Denunciamos con dolor y rabia el cobarde asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes, dirigente en la comunidad de Amilcingo, Morelos; uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos y delegado desde hace muchos años del Congreso Nacional Indígena”, señaló el EZLN en un comunicado.

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) responsabilizó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitó el estado el pasado 10 de febrero para anunciar la consulta ciudadana este 24 y 25 de febrero, “con un discurso de odio  y criminalización para los opositores a la termoeléctrica de Huexca”, dijo Jaime Domínguez.

Jorge Zapata, nieto de  Emiliano Zapata Salazar y quien en enero pasado acompañó a López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera, también levantó la voz: “No nos queda otra más que organizarnos para darle la pelea y la única manera es que no haya ‘encuesta’ –en referencia a la consulta ciudadana de este fin de semana–, que se tomen todas las casillas y que no haya ninguna encuesta que al fin y al cabo es ilegal”.

También criticó la incongruencia de López Obrador, al  nombrar “2019 como el año de Emiliano Zapata y arremeter contra el pueblo”.

A la condena se sumaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Serapaz y el Congreso Nacional Indígena.

¿Qué pasó?

A unos días de realizarse una consulta para decidir sobre si debe o no continuar la construcción de una central termoeléctrica en el municipio de Huexca, Morelos, el activista y opositor de la obra, Samir Flores, fue asesinado frente a su casa, en la comunidad de Amilcingo del municipio de Temoac.

“Llegaron unos hombres a su casa con el pretexto de que buscaban que Samir les diera un espacio en la Radio Comunitaria (que él coordinaba), él salió y lo recibieron a balazos”, confirmó Samanta Cesar, activista y compañera de lucha de Samir.

“Nos llamó radicales de izquierda. Por eso responsabilizamos al presidente, al gobierno federal, estatal y municipal de este asesinato, pues, Samir no tenía enemigos, fue un hombre de lucha y de ejemplo”, sostuvo Jaime Domínguez, también integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FDPTA), afuera de la fiscalía de Cuautla, mientras esperaba les fuera entregado el cuerpo de Samir.

Minutos antes, en una conferencia de prensa que ofrecieron integrantes de la APPM, la activista Teresa Castellanos señaló: “El presidente nos dijo que a gritos y sombrerazos iba la termoeléctrica, mejor nos hubiera dicho a gritos y asesinatos”.

Además revelaron que ayer (19 de febrero) en un foro informativo, realizado en Jonacatepec,  para hablar de la termoeléctrica, Samir confrontó a Hugo Eric Flores (delegado para programas de bienestar social del gobierno federal) sobre la termoeléctrica.

Samir, originario de Amilcingo, estaba a cargo de Radio Amiltzinko, que surgió a raíz de  la lucha iniciada en 2010, contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto que cruzaba por la región.

Los integrantes de la APPM condenaron que el gobierno del estado, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, haya salido a deslindarse y a informar que este crimen no tiene que ver con el PIM y que podría ser obra del crimen organizado.

“Sabemos que siempre criminalizan, pero nosotros conocemos a Samir y sabemos era un hombre íntegro”, dijo Jorge Velázquez, habitante de Amilcingo; llamó a los pueblos organizados y organizaciones de derechos humanos a sumarse a las acciones en días siguientes.

Exigieron el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores, la inmediata cancelación de la termoeléctrica y garantías de seguridad para los pueblos que se oponen al PIM.

Samir se oponía al PIM debido a que no se tomaban en cuenta las recomendaciones de científicos de la UNAM y de la BUAP, además de las estimaciones técnicas de la UAEM. Mostraba su preocupación por la intención de la CFE de usar el agua proveniente del río Cuautla para enfriar las turbinas de la planta y regresarla al caudal con metales pesados, lo generaría enfermedades. Debido a la capacidad del gasoducto, la presión, densidad y velocidad del gas podría ser de alto riesgo para la población.

Por ahora, en los accesos al pueblo de Amilcingo, se colocaron barricadas por seguridad de sus habitantes.

El cuerpo de Samir Flores fue trasladado en una carroza fúnebre de la fiscalía estatal, rumbo al pueblo de Amilcingo, donde será velado y mañana sepultado.

¿Qué sigue?

Organismos sociales demandan el pronto esclarecimiento del asesinato de Samir Flores; además, están a la espera de la resolución a tres amparos que interpusieron siete comunidades horas antes del asesinato del activista. En tanto, el gobierno federal afirmó que no se detendrá la consulta ciudadana convocada para los próximos 23 y 24 de febrero.

 



Compartir: