México
Foto: Cristopher Rogel Blanquet
Cuestione | Se triplican viviendas afectadas por 19S
México
Se triplican viviendas afectadas por 19S
En total hay 26 mil 672 casas dañadas
16 Dic | 2018
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Se triplican viviendas afectadas por 19S
En total hay 26 mil 672 casas dañadas
Dic 16, 2018
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

A 15 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que 369 personas perdieron la vida y 30 mil más se quedaron sin casa, el nuevo gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum hace borrón y cuenta nueva, para empezar con un plan de reconstrucción completamente nuevo.

La CDMX contará con cuatro mil mdp para la reconstrucción para 2019, aunque Sheinbaum señaló que se necesitarán otros tres mil mdp, es decir, en total el Plan Integral podría costar siete mil mdp y extenderse hasta 2020. El 100% será financiado con dinero público y sin gasto para los damnificados.

La administración anterior, de Miguel Ángel Mancera, había destinado siete mil 407 mdp para la reedificación de la ciudad, sin embargo, sólo ejercieron dos mil 850 mdp (38%).

A través del Portal de la Reconstrucción, el nuevo gobierno de la CDMX informó que hay 26 mil 672 viviendas afectadas con el sismo; antes la Plataforma CDMX (que se irá mudando poco a poco al nuevo portal), creada bajo la administración de Miguel Ángel Mancera, tenía registrado sólo siete mil 21 inmuebles afectados. Es decir, en el nuevo plan hay 16 mil 651 más inmuebles (3.8 veces más que el registro anterior).

Foto:Cristopher Rogel Blanquet

Desde octubre, el equipo de Sheinbaum realizó el Censo 19S, integrado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, y visitó “casa por casa”, adelantó Sheinbaum desde su campaña.

Ese último censo arrojó las nuevas cifras, que discrepan mucho de las presentadas en la administración local anterior. Por ejemplo, el nuevo Portal de la Reconstrucción registra que mil 559 inmuebles ya fueron demolidos, mientras que la plataforma anterior documenta 623, es decir, menos de la mitad.

Pendiente urgente

En la capital aún existen mil 825 inmuebles en “alto riesgo de colapso” y sólo dos ya están en fase de construcción:

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa y ante decenas de vecinos afectados del 19S,  que “se van a restituir todas las viviendas, no va a quedar ni una sola familia ni una sola vivienda que no sea atendida por el gobierno de la ciudad”.

“El censo se irá actualizando y depurando conforme avancen los recorridos que haremos y el registro que los vecinos vayan haciendo”, dijo Sheinbaum.

¿Y la reconstrucción?

Foto:Cristopher Rogel Blanquet

Sheinbaum y César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, presentaron el Plan de Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el cual contempla:

-Una ventanilla en seis puntos de la ciudad para atender a los damnificados.

-30 módulos de atención en las colonias con mayor afectación.

-Tasa cero (apoyo sin costo) para los vecinos que opten por la redensificación (construir hasta 35% más de lo que ya tenían).

-Derecho a 350 mil pesos para la rehabilitación de vivienda (unifamiliar).

-350 por familia (en viviendas multifamiliares).

-Un Comité Científico de Grietas, encabezado por especialistas de la UNAM

-Un apoyo de renta mensual de cuatro mil pesos para los damnificados desplazados o que lo serán cuando su inmueble comience a reforzarse o reconstruirse.

-Una línea de atención en LOCATEL .



Compartir: