Si ya no hay festivales musicales, ¿cómo sobreviven los artistas durante el COVID-19?

Compartir:

La industria del entretenimiento en México, en específico la de la música y las presentaciones en vivo, son reconocidos a nivel global por las ganancias que genera. Sobre todo, para dos de sus empresas más importantes, Ocesa y Zignia Live, que se encuentran entre las 10 más exitosas a nivel global, de acuerdo con Pollstar, la compañía que concentra la información más confiable de la industria del entretenimiento a nivel global.

Ambas compañías, Ocesa -como parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE)-, y Zignia Live, comercializaron casi más de 7 millones de boletos en el 2018, en una industria que a nivel global vendió más de 58 millones de boletos en 2018 y 57 millones en el 2019.

La industria que en México tiene festivales reconocidos a nivel global como el Corona Capital, Electric Daisy Carnival, el Corona Hell and Heaven y ahora el Domination, ha sido una de las primeras afectadas por el COVID-19 a nivel global, ya que, hasta marzo del 2019, se habían cancelado y pospuesto más de 430 mil eventos musicales en vivo, de acuerdo con el sitio Bandsintown.

Pero como en otras crisis, los artistas y sus miembros están construyendo alternativas gracias a la tecnología.

También te interesa: Abusivos en plena crisis: cada semana suben los precios de cubrebocas en CDMX

“Es un momento muy interesante, la pandemia dejó al descubierto las debilidades de la industria, es millonaria, pero un golpe la tiró. Una de las secuelas será que los músicos volteen a ver de nuevo hacia el ordenador y aprovechar las herramientas que la tecnología ha puesto a nuestro alcance”, dijo Diovanny Garfias, jefe de información y productor en Telehit

El “salvavidas” que puede ser la nueva estrella

No sólo el tráfico de Netflix aumentó ahora que los consumidores deben quedarse en casa. 

Twitch, YouTube, Facebook e Instagram se han convertido en los lugares favoritos para “asistir” a conciertos y festivales, con la ventaja de que no sólo se pueden disfrutar los fines de semana, sino a cualquier hora, incluso, en lunes

Hasta el 2 de abril del 2019, las presentaciones que se pueden ver a través de YouTube identificados con el hashtag #couchtour suman más de 30, muchos de ellos también serán transmitidos en Instagram y Facebook, en donde el hashtag para identificarlos es #SofaTour.

De acuerdo con Diovanny Garfias, uno de los logros más visibles de estas presentaciones durante la cuarentena por COVID-19 es la realizada por Sofi Tukker en Facebook y YouTube, atrayendo proyectos como el de la cantante Zola Jesus.

Bandsintown, es desde el 2012, una plataforma en la que grupos y proyectos musicales anuncian sus presentaciones con ayuda de la geolocalización, así los seguidores de estos artistas reciben notificaciones en sus teléfonos o por correo, en donde se enteran si la gira está cerca de su ubicación o cualquier anuncio relevante para esta interacción.

Esta plataforma logró una alianza en tiempo récord con Twitch, propiedad de Amazon, y especializada en videojuegos, que ahora convirtió a la app encargada de avisar a los fans sobre conciertos, en un catálogo de presentaciones en línea

Mercancía y tiendas en línea

Las tiendas en línea de más de un artista fueron desempolvadas y puestas en marcha. La venta para presentaciones en vivo ya no podrá llevarse a cabo en un largo tiempo. 

Para hacerla más atractiva, los mismos artistas han hecho desde promociones, hasta nuevos productos, con el fin de ganar el dinero que los seguidores dejaron de utilizar en traslados, vuelos y conciertos en estos meses.

Para varios artistas, abril y mayo serían los meses de arranque de giras mundiales, y está contingencia frenó el trabajo de cientos de personas que hacen estos eventos, dejando así a miles de familias sin sustento, por lo que la venta en línea da la oportunidad de mitigar estas pérdidas

Otros han decidido lanzar nuevas producciones y productos como juguetes para llamar la atención de los consumidores confinados en sus hogares.

Te puede interesar: Así es como el COVID-19 se esparce en todo el país

Fondeo colectivo

Otra de las alternativas tecnológicas a la que los artistas están recurriendo para disminuir los daños por el COVID-19 en sus proyectos, son las plataformas de fondeo colectivo o crowdfunding

Así se han organizado desde “cooperaciones” para ayudar a determinado artista, hasta los pagos para presentaciones online o nuevos discos, y sirve para que los artistas mantengan comunicación con sus fans, dándoles lo que ellos desean a cambio de un pago sin intermediarios. 

Las plataformas en las que actualmente se visualizan estas iniciativas son PatreonArtistShare y las menos especializadas en artistas y músicos como Kickstarter

En el caso de México, los artistas independientes de teatro han pedido a las autoridades apoyos para que tanto foros como proyectos puedan pasar la contingencia del COVID-19.

 Como después de la crisis del 2008, este es el momento en el que los músicos independientes están “sobreviviendo” gracias al uso de distintos recursos a su alcance, pero ahora las redes sociales y las plataformas de streaming son grandes herramientas para la industria. Al final, “el show debe continuar”.

¿Tú de qué manera apoyas a los artistas que te dan entretenimiento cuando puedes salir de casa?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.