México
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
Cuestione | Sin licitación, pero ya tenemos más pipas
México
Sin licitación, pero ya tenemos más pipas
Se lanzaron a EU a comprarlas… ¿Quiénes?
21 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Sin licitación, pero ya tenemos más pipas
Se lanzaron a EU a comprarlas… ¿Quiénes?
Ene 21, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya compró -sin licitación de por medio- 671 pipas con un costo de 85.3 millones de dólares, las cuales empezarán a transportar unos 116 mil barriles a finales de marzo, para agilizar el traslado de gasolina y evitar el desabasto. 

El presidente de México anunció en su conferencia de prensa “mañanera”, que esta medida es parte del Plan DN-III de abasto, y que si estas pipas logran hacer dos viajes, por ejemplo, de Tuxpan-Ciudad de México, se alcanzarían a transportar 200 mil barriles adicionales.

López Obrador explicó que aún faltan 136 pipas por llegar y serán un total de 707 carrotanques los que surtan gasolina por tierra, para sustituir los ductos que tengan ser cerrados por las tomas clandestinas o el huachicoleo.

¿Cómo obtuvieron las pipas? La “misión” para comprar los carrotanques en EU estuvo a cargo de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, así como de personal de Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El próximo jueves, dijo López Obrador, quienes estuvieron a cargo de la “misión” darán a conocer la información detallada de esta compra y, agregó que ya se cuenta con choferes listos que aprobaron diversos exámenes para manejar las unidades.

La compra de los carrotanques fue por adjudicación directa, pues “si se hubiese lanzado una licitación normal, pues hubiésemos comprado las pipas, si nos iba bien, en tres meses. Es más, se le hizo la solicitud a la Canacar (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga) y nos presentaron un programa para darnos las pipas a partir de marzo y como ustedes comprenderán esto demanda de prontitud”. 

¿Con más pipas se resolverá el desabasto?



Compartir: