México
¿Sufres de depresión? Haz valer tus derechos
México
¿Sufres de depresión? Haz valer tus derechos
Uno de cada 10 mexicanos padece depresión
15 Oct | 2018
Por: Redacción
¿Sufres de depresión? Haz valer tus derechos
Uno de cada 10 mexicanos padece depresión
Oct 15, 2018
por: Redacción
Compartir:

Sabina tiene todo para ser feliz: un novio que la quiere, una familia, tiene 24 años y muy pronto será galardonada por haber obtenido el mejor promedio de su escuela, en la carrera de Enseñanza del Inglés. No obstante, llora a solas, todas las noches, porque cree que no lo merece.

Ella, como uno de cada diez mexicanos (de acuerdo con el IMSS), padece depresión y se dio cuenta que era el momento de acudir con un especialista cuando empezaron los pensamientos suicidas.

Recientemente, Sabina comenzó a trabajar como maestra de Inglés en una primaria privada. Sin embargo, una voz interior le decía que era incapaz de poder enseñarle cualquier cosa a los demás.

Me miraba al espejo y me decía que cómo les iba a enseñar algo a los niños si no soy nadie, nunca había confiado en mí misma”, relata.

Otros profesores le recomendaron llamar al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis (desde la CDMX 5259-8121) para que le brindaran ayuda psicológica. Ahí la orientaron y le recomendaron asistier con su médico familiar. Esa primera llamada fue el inicio de una nueva vida para Sabina.

Primero, acudió con su médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de ahí la canalizaron con un psiquiatra. Ahí, tras algunos exámenes y citas, le diagnosticaron depresión.

La depresión no es un estado de ánimo, le explicó el especialista, sino una enfermedad discapacitante, como la diabetes o un padecimiento cardíaco, que requiere tomarse en serio y llevar un tratamiento.

Las enfermedades mentales son tan serias como los padecimientos físicos y su tratamiento también pueden llegar a requerir de incapacidad. El reto, en muchas ocasiones, es que a los pacientes les cuesta trabajo hablarlo abiertamente en sus lugares de trabajo y prefieren callar.

Sabina recibió incapacidad de cuatro meses, por parte del IMSS, y cuando esté lista podrá regresar a dar clases.

 

Cómo detectar una posible enfermedad mental

Además de la depresión, existen otros padecimientos que afectan la salud mental, como la ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia, entre otros. Algunas de las señales que debes considerar, sobre todo si notas que aumentan su frecuencia, son: cambios bruscos del estado de ánimo, tristeza o apatía constantes, conductas impulsivas o temerarias, ataques de ira excesivos, abuso de alcohol u otras sustancias, promiscuidad, o trastornos alimentarios.

 

¿En dónde pedir ayuda?

Para atenderte a tiempo es recomendable asistir a uno de los 51 centros integrales de salud mental; 32 hospitales psiquiátricos para atender a cuatro mil pacientes o 54 villas de transición hospitalaria con los que cuenta el país.

También puedes hacerlo a través del Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono, en el número (55) 5259-8121, el servicio es gratuito y está disponible las 24 horas del día.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición en el teléfono 01 (55) 56222288 un call center donde miembros de la Facultad de Psicología pueden realizar desde el diagnóstico hasta el seguimiento, e incluso dar ciberterapia psicológica.

Para atención presencial, la institución tiene la Clínica del Programa de Salud Mental de la UNAM (donde se registran para primer consulta alrededor de mil 500 alumnos al año). Está ubicada en Circuito Interior y Cerro del Agua en la Facultad de Medicina, Edificio F., en Ciudad Universitaria.



Compartir: