México
Foto: Alfredo Suárez
Suprema Corte ordena regular marihuana medicinal en 180 días
México
Suprema Corte ordena regular marihuana medicinal en 180 días
Miles de pacientes serán beneficiados
15 Ago | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Suprema Corte ordena regular marihuana medicinal en 180 días
Miles de pacientes serán beneficiados
Ago 15, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Carlos Avilés, de 15 años, aún tendrá que esperar medio año para tener (de forma gratuita y legal) la marihuana medicinal que lo ayuda a controlar las convulsiones que sufre desde sus primeros meses de vida, cuando le diagnosticaron Síndrome de West.

Este 14 de agosto, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió por unanimidad de cinco votos, a favor del amparo que interpuso Margarita Garfias, madre del menor, y ordenó a la Secretaría de Salud (SSa) darle los medicamentos hechos con cannabis que Carlos necesita. Además, debe publicar en 180 días los lineamientos que regulen el uso, comercio, cultivo, importación y exportación de la marihuana con fines medicinales.

“Todavía nos faltan 180 días para tener el reglamento que por fin va a voltear a ver a los pacientes, y no queremos de momento otros productos de cannabis ni más trabas, queremos medicamentos, queremos salud”, dijo Margarita Garfias, al salir de la SCJN.

Y es que la SSa va un “poco” lenta, con más de dos años de atraso en publicar la regulación correspondiente a reforma a la Ley General de Salud de 2017, cuando el Congreso aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales en productos que tuvieran menos del 1% de THC (la sustancia psicoactiva de la marihuana). 

La SSa, entonces que en ese año dirigida por José Narro Robles, tenía 180 días para publicar la regulación de los medicamentos y, a finales de del año pasado publicó un lineamiento general, que en marzo de este año fue revocado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Tarde, pero llegará

El ministro Eduardo Medina Mora fue quien creó al proyecto de sentencia, que ordena a la SSa publicar los lineamientos de marihuana medicinal en 90 días, aunque al final la Corte resolvió que se le dieran 180 días. Medio año.

Si la SSa, que actualmente encabeza el doctor Jorge Alcocer Varela, no cumple el periodo de 180 días que puso la Corte, éste podría ir a la cárcel por violar la Ley de Amparo, explicó Luisa Conesa, abogada de la familia Garfias.

La esperanza de Carlos

Margarita Garfias buscó todas las alternativas para mejorar la calidad de vida de Carlos, desde que se enteró que el aceite de cannabidiol podría ayudarlo a controlar las crisis de convulsiones, en 2014.

Pero la prohibición en su uso y el desconocimiento, postergaron el acceso a este tipo de medicamentos. Cuando finalmente lo pudo adquirir en Estados Unidos, la vida de Carlos cambió. 

En 2017, Carlos Avilés pudo tener el aceite cannabidiol en México gracias a Grace Elizalde, la primera niña que obtuvo acceso a la marihuana medicinal (también por un amparo ante la SCJN), que le ayudó a controlar las 400 convulsiones que sufría al día.

También te puede interesar leer: Las mamás que siembran marihuana para salvar a sus hijos

Desde ése año, Margarita Garfias se amparó para tener permiso de comprar el mismo aceite que ayudó a Grace. Sin embargo, las dosis de medicamento que necesitaba Carlos era distinta, y comenzó a cultivar su propio aceite, en el baño de su casa, aunque esto la podía llevar a la cárcel.

¿Qué sigue?

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deberá publicar las normas para que Carlos y miles de pacientes más tengan acceso a los medicamentos de forma legal.



Compartir: