Colmena, la misión que demuestra que México tiene capacidad de desarrollar tecnología espacial

Compartir:

- Advertisement -

Sandra Morales 

El pasado 8 de enero se realizó el lanzamiento de la nave Peregrine con el objetivo de llegar a la Luna. Esta nave llevó a bordo cinco microrobots de la Misión Colmena, desarrollados por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

De este mismo Instituto contactamos a David Padilla Medina quien es maestro en Ingeniería Mecánica y estudiante actualmente del Doctorado en el Proyecto Colmena del Laboratorio de Instrumentación Espacial, LINX, perteneciente al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Además es profesor de Diseño de Satélites en la Facultad de Ingeniería de la misma universidad. En entrevista para Cuestione, nos cuenta sus antecedentes participando en NanoConnect-2, satélite lanzado en febrero de 2021 y que fue desarrollado 100% con tecnología mexicana, la primera fase del desarrollo de la misión 1 de Colmena.

¿Qué es la misión Colmena? 

Es la primera misión lunar latinoamericana que busca enviar cinco Rovers de 12cm de diámetro a la superficie lunar, los microrobots tenían como objetivo realizar tareas de minería espacial y exploración de la superficie lunar para investigar y aprovechar los recursos de la Luna o de otros planetas y asteroides. El objetivo de que sean tan pequeños es ahorrar tiempo en la construcción y en dado caso la reparación del mismo.

Te recomendamos: Del espacio a la cancha: 5 mujeres mexicanas que nos inspiran 

El nombre de Colmena se le da debido a que los microrobots los comparan con una abeja, que por sí sola no puede hacer mucho, pero si trabajan en conjunto pueden realizar muchas actividades. “No tiene la tecnología como un Rover de otra agencia, pero si juntamos varios pues pueden hacer una tarea de un Rover”, mencionó David, esto de manera que si un robot se daña, no pasa nada, los otros siguen trabajando mientras se envía el reemplazo.

Una vez llegando a la Luna, se juntarían para realizar tareas conjuntas y estudiar la superficie que se ha creado cuando los meteoritos chocan con la Luna y generan un polvo muy fino cargado eléctricamente por el Sol y que ha cubierto la superficie lunar por aproximadamente 10 centímetros llamado plasma polvoroso.

Este proyecto está enfocado hacia el programa Artemis de la NASA, el cual busca llevar a la primera mujer y el primer hombre de color a la Luna en los próximos años; el objetivo de Colmena es contribuir en las investigaciones que ayuden a que las personas no solamente lleguen a la Luna, si no que también ya se mantengan en ella por determinado tiempo.

El desarrollo de la misión

David nos relata que en la misión hay tres actores principales: el cohete es lo que ayuda a salir a la nave de la atmósfera de la Tierra y la nave espacial es el medio que transporta y ayuda a llegar a los experimentos científicos, ambos fueron creados por una empresa estadounidense y el tercero es la atmósfera de la Tierra, que es lo que se tiene que cruzar para salir de ella.

El lanzamiento se realizó el 8 de enero de 2024 de manera exitosa al igual que la separación de la nave con el cohete, pero al momento de encender la nave espacial hubo un problema con la válvula que evitaba que se mezclaran los dos componentes del combustible; estos aumentaron la presión causando un orificio lo cual generó una pérdida de combustible que ayudaba a la orientación de la nave, lo cual cambió la trayectoria.

Pero destaca que el logro de la nave fue llegar a la órbita lunar, aproximadamente 635,000 km. de distancia de la superficie. El objetivo era alunizar, pero con la pérdida del combustible sólo habían dos opciones: que se quedara la nave levitando entre la Tierra y la Luna como basura espacial o aprovechar la energía y combustible para el regreso y con la fricción del aire desintegrarse en la atmósfera. Esto último fue lo que se hizo además de ser lo más ético y viable.

También puedes leer: Multimillonarios en la carrera espacial: ¿riesgo o salvación para la humanidad? 

A pesar del fallo en la misión, Colmena fue un éxito

David Padilla menciona que el hecho de haber sobrevivido a un lanzamiento en el cual se presentan vibraciones, cambios de presión, temperatura, radiación, y otros múltiples factores, hace que sea un éxito, el siguiente fue haber llegado a una distancia tan lejana y poder transmitir desde ahí, ya que se pudieron hacer pruebas de la tecnología desarrollada.

Es entonces que se considera que tuvieron un 75% de éxito, ya que el 100% de éxito correspondería a alunizar y hacer las pruebas de minería espacial anteriormente mencionadas.

Cabe destacar que Colmena no es una sola misión, sino que consta de una serie de misiones en las cuales se está trabajando y desarrollando actualmente y la segunda fase se llevará a cabo en 2027.

La importancia de estas misiones en la vida cotidiana de las personas

“A veces la gente no se da cuenta pero las personas en el día a día utilizamos tecnología espacial”, menciona que esto se da desde el uso del celular, con los programas de televisión que se reproducen, los sistemas de navegación como el GPS que se utiliza mucho actualmente, todos estos a partir de los satélites que ya se encuentran en el espacio. 

La tecnología que ya se desarrolla en el espacio desde la estación espacial, para eficientar los recursos como reciclar el sudor y la orina muy probablemente se pueda utilizar en un futuro en la Tierra.

Constantemente se utilizan los satélites para observar los territorios e identificar zonas de sequía, incendios forestales, huracanes, etc, para que puedan ser atendidos, es por ello que muchos países invierten cierto porcentaje de los recursos económicos al desarrollo de tecnología espacial, lo cual en México también sucede pero en menores cantidades.

Te puede interesar: ¿Conspiración, evidencia o distracción? Lo que ocultan los OVNIs derribados por EU y Canadá 

Relata además que lo que no es un descubrimiento tan reciente, pero sí es relativamente reciente, es que sobre el polo sur lunar se descubrió que existía agua congelada. Entonces, se puede decir que hay hidrógeno qué lo podríamos utilizar como combustible y que en un futuro se podría generar en la Luna en vez de en la Tierra y el oxígeno se puede utilizar para habitarla. Con la minería espacial también se pueden encontrar piedras preciosas o materiales que no se encuentran en la Tierra.

En México lo que se está buscando es innovar y desarrollar nuevas tecnologías, además de demostrar que tenemos la capacidad de desarrollarlo, no solamente es la NASA que es la más conocida por desarrollar la mayor cantidad de proyectos, sino también México cuenta con la capacidad de desarrollar tecnología y proyectos espaciales.

El desarrollo de proyectos espaciales pertenecen a un área multidisciplinaria en la cual han participado estudiantes de psicología, derecho, diseño industrial, geólogos, geofísicos, arquitectura, las artes, mencionando que la nave Peregrin llevaba a bordo una placa con la historia de la humanidad, es por ello que se invita constantemente a quienes estén interesados y tengan curiosidad por estos temas a involucrarse.

Como participar en el desarrollo de tecnología espacial

Para cualquier persona interesada en el desarrollo de tecnología espacial se pueden acercar al Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en su página de Facebook, donde constantemente se publican convocatorias de participación para servicio social, desarrollo de tesis para la obtención de diversos grados.

En caso de ser jóvenes de preparatoria u otros niveles de educación, pueden solicitar una visita al laboratorio para conocer lo que se desarrolla en él y así aumentar el interés.El entrevistado recalca que se tiene que seguir transmitiendo el mensaje de qué se pueden realizar trabajos espaciales en México, a pesar de que actualmente no haya mucho apoyo, son proyectos que van abriendo poco a poco puertas para que más gente pueda unirse.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.