En EU subió la tasa de desempleo, ¿cómo afectará a las remesas de México?

Compartir:

- Advertisement -

La economía mexicana está muy ligada a la de Estados Unidos (EU), no solo por el tipo de cambio o las importaciones y exportaciones, sino también por las remesas, es decir, por los dólares que envían a México nuestros paisanos. Así que, si el empleo disminuye en el país vecino, generalmente, nuestras remesas también.

La tasa de desempleo en EU ya era preocupante por dispararse 26% de un mes a otro, llegando a 4.4 en marzo de 2020, pero al parecer empeorará para finales de abril. Esto afectará en México, principalmente, a Michoacán, Jalisco y Guanajuato, entidades a las que llega el mayor porcentaje de las remesas.

En ese país –donde se registran más de 632 mil casos positivos y más de 27 mil muertes por coronavirus o COVID19– el seguro de desempleo alcanzó una tasa de 8.2%, del 29 de marzo al 4 de abril; la peor cifra desde mayo de 1975, cuando fue de 7%, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La semana pasada (del cinco al 11 de abril de 2020) se sumaron 5.2 millones de solicitudes de seguro de desempleo, superando las 22 millones de peticiones en el último mes, a causa del COVID19, de acuerdo al mismo comunicado

La falta de empleo en Estados Unidos “por el cierre en estados como California o Nueva York ocasionará que los mexicanos que trabajan allá pierdan su trabajo o vean una reducción en sus salarios”, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), en entrevista con Cuestione.

Parece obvio que lo anterior se traducirá en un menor número de remesas, pero, ¿qué tanto?

“Nosotros (en el IDIC) estimamos que (las remesas) van a reducirse en un 20%, aunque hay quienes calculan 25%. La caída comenzará a verse reflejado en las cifras de marzo”. Lo que es preocupante porque “representa entre el 2% y 3% del PIB (Producto Interno Bruto)”, declaró De la Cruz Gallegos

El centro de estudios BBVA Research prevé una caída de 17% en remesas para 2020, a causa del COVID19, y una recuperación hasta  el 2023 y el 2028.

¿Quiénes serán los más afectados?

Los envíos, ya sean en efectivo, por transferencia electrónica o cheques, “llegan a los sectores más pobres de México, a estados como Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Michoacán o al Estado de México. Algunos de ellos, de donde se han ido el mayor número de personas a buscar el sueño americano”, mencionó el director general del IDIC.

Las probabilidades apuntan a los estados de la República Mexicana donde tradicionalmente llegan el mayor porcentaje de las remesas, nos referimos a Michoacán (9.9%), Jalisco (9.7%) y Guanajuato (9.1%), los cuales registraron las cifras más altas en 2019.

Las consecuencias serán graves, considerando que casi el 90% de las remesas se ocupan para manutención, 51.5% para salud y 22.4% para educación, según un reporte del Cemla de 2019.

En la gráfica siguiente puedes ver el porcentaje de remesas que recibió tu estado:

La tasa de desempleo sí afecta a los inmigrantes mexicanos

Si había dudas sobre cuánto se relacionaba la tasa nacional de desempleo en EU, con la de los inmigrantes mexicanos, la siguiente gráfica del Cemla nos lo aclara.

De acuerdo a los últimos datos registrados –diciembre de 2019– hay dos variables de empleo en Estados Unidos que están prácticamente en el mismo rango: 

  • Tasa de desempleo de la población total: 3.5%
  • Tasa de desempleo de inmigrantes mexicanos: 3.3%

Observa cómo ambas líneas suben y bajan durante los mismos periodos de tiempo. De pronto una más que la otra, sí, pero siempre siguiendo la misma tendencia.

La mayoría de los ingresos provienen de Estados Unidos

Habrá quienes digan que no tooodas las remesas vienen de nuestro país vecino del norte, y tienen razón, pero reconocer que el 95% de esos ingresos llegan de Estados Unidos, no es poca cosa. 

En segundo lugar está Canadá con 2%, otro 1% no está identificado y el resto llega de otros países.

¿Qué dicen las cifras mexicanas? 

De acuerdo al Banco de México (Banxico) las remesas van en aumento. En el primer bimestre de 2020 se incrementaron 7.8%, comparado con el mismo periodo de 2019; sin embargo, esa racha positiva muy probablemente se rompa en marzo y abril, como se mencionó, por las afectaciones ocasionadas por el COVID19. 

¿Qué tanto seguirá subiendo la tasa de desempleo en EU a causa del COVID19? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.