¿Qué hacen las empresas para adaptarse a la cuarentena por COVID-19?

Compartir:

- Advertisement -

A poco menos de un mes de que se detectara el primer caso de coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México se suspendieron clases, se han cerrado varios lugares de entretenimiento y algunas empresas han permitido que sus empleados laboren desde casa, lo que ha hecho que menos gente esté en las calles, lo cual pone en riesgo la economía de mucha gente. 

Es por eso que distintos negocios y servicios independientes están buscando alternativas para sobrevivir económicamente.  

Para las personas que trabajan en áreas administrativas, de contaduría y para quienes ya trabajaban de manera digital ha sido más fácil adaptarse a trabajar desde sus hogares, pero no todos los empleados y/o empresarios tienen la misma suerte.

Adriana y José Luis, quienes se dedican a realizar eventos, banquetes y caterings, empezaron su crisis económica tres semanas antes de que el 22 de marzo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, hiciera un llamado a la ciudadanía para que no se realizaran eventos con más de 50 personas.

Estas personas, con una experiencia de cinco años en transportar y distribuir alimentos, mesas, sillas, manteles, entre otras cosas, comenzarán a sobrevivir en la cuarentena llevando kilos de frutas, verduras y abarrotes de la Central de abastos a quienes lo solicitan vía Whatsapp o a través del formulario en línea que sus familiares les ayudaron a construir, relató José Luis a Cuestione

Te puede interesar leer: Sana distancia, home office y otras nuevas costumbres que vienen pro COVID-19

José Luis está consciente de que su iniciativa está ayudando a comerciantes de la central de abastos y a la gente que prefiere no exponerse a salir de casa, por lo que espera que más adelante puedan distribuir pedidos en toda la Ciudad, pues “es difícil llegar a Satélite o al centro de Xochimilco en la primera entrega”; pero cuando el pedido está en su ruta, “claro que les doy el servicio”, declaró a Cuestione

Y es que “los micro negocios y las pequeñas empresas serán las más afectadas por el COVID-19 porque muchas tienen pocos recursos para mantener sus operaciones. Y aunque el margen financiero de las empresas grandes y medianas es más amplio (para sobrevivir más tiempo), también vienen de una crisis económica del año pasado”, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en entrevista con Cuestione.

Así como Adriana y José Luis están usando el internet para darse a conocer y levantar pedidos de la central de abastos, otras personas pueden aprovechar que “hay 85.2 millones de internautas 78 millones de usuarios en Facebook a nivel nacional para seguir operando, para que la economía no se vea tan afectada y la gente no exponga su salud”, dijo Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de The Competitive Intelligence Unit (CIU), a Cuestione.

Hay maestras y maestros que están dando clases en línea de pilates, zumba, yoga, Tai Chi Chuan, meditación, danza, entre otras; pero hay negocios que su giro no les permite permanecer en casa. Por ejemplo, “en una tintorería no se pueden llevar la ropa y la plancha a su casa, pero pueden decir que el horario para recibir es este y para entregarla aquel, o entregar a domicilio”, mencionó Rolando Alamilla.

Ese tipo de cambios que están realizando las empresas para sobrellevar la cuarentena se pueden anunciar a través de sus redes sociales o página web, sin embargo algunas no tienen, pues 13.3% de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) en México no saben usar internet para el desarrollo de sus actividades, lo que podría ser un obstáculo para seguir operando o para darse a conocer en línea.

Mexplory, la plataforma que está ayudando a superar obstáculos

“La clientela ha comenzado a bajar”, le dijeron a Paola en una cafetería de la colonia Juárez, y luego en otros establecimientos cerca de su casa, el pasado lunes 16 de marzo; mencionó Paola Loera, editora en jefe de la plataforma para turistas Mexplory, en entrevista con Cuestione.

Loera vio la necesidad de los locatarios que a veces ni redes sociales tienen y aprovechó su tiempo libre para crear un mapa en línea de los negocios independientes de alimentos y bebidas que seguirán operando con restricciones sanitarias en la Ciudad de México.

Primero contactó a los establecimientos que ya conocía –por tenerlos en Mexplory– y publicó en sus redes sociales un mapa donde se especifica el nombre del establecimiento y las características con las que estará operando en estos días de encierro.

Desde entonces la gente se ha interesado en recomendarle desde personas que venden comida para llevar, hasta negocios familiares con máximo tres franquicias.

Paola ha reunido alrededor de 70 locales de comida, bebidas y mercados de manera gratuita y espera que cada vez pueda integrar más, con la ayuda de las y los capitalinos, quienes pueden recomendar un negocio independiente en este link y ella se encargará de verificarlo para después agregarlo al mapa.

Si bien, estas son algunas alternativas que la ciudadanía está adoptando para no dejar de percibir un sueldo, “se debe hacer un llamado para que las autoridades establezcan planes contingentes porque de manera individual no alcanzará, se requiere, además de la ciudadanía, del sector público y privado para enfrentarlo”, aseveró el economista José Luis de la Cruz Gallegos.

Y tú, ¿qué otra alternativa digital conoces o estás apoyando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.