En México, 18 menores de edad desaparecen cada 24 horas

Compartir:

Martha, cuyo nombre nos pidió cambiar por motivos de seguridad, busca a sus dos hijas desde hace casi un año.  Las dos menores de 5 y 6 años de edad fueron desaparecidas el 2 de octubre en la zona de Valle de Chalco

“Era domingo. Fuimos al mercado y ahí las perdí. Desde entonces no sé nada de ellas”, nos platicó.

Este incidente cambió la vida de Martha. Ya casi no trabaja y su salud física y emocional están deterioradas. Todos los días va a la Fiscalía del Estado de México a preguntar por avances sobre los casos de sus dos niñas, pero no hay respuesta.

Te puede interesar: Las dudas y deudas que deja la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos

La mujer nos dice que en un principio publicó en redes sociales su teléfono con las fichas de desaparición de sus hijas. Fue víctima de extorsión y recibía llamadas que le daban pistas falsas sobre el paradero de las pequeñas. 

“Todo eso y el no tener respuesta sobre mis niñas me tiene enferma”, nos dijo. 

Cada día, 18 niños y niñas menores de entre 0 y 17 años de edad son reportados como desaparecidos y no localizados en México.

Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas revelan que desde 1962 hasta la fecha, 95,646 menores fueron desaparecidos.  

Y aunque cuatro de cada cinco de éstos menores ha sido localizado con vida, hasta el 30 de agosto de 2023 todavía se desconoce el paradero de 16,755, indicó la Red por los Derechos de la Infancia en México

En lo que va de 2023 suman más de 5 mil reportes de niños, niñas y adolescentes que fueron desaparecidos, de acuerdo con datos recabados por la REDIM. 

En su reporte La Infancia Cuenta en México 2022: Niñez y Desapariciones, el organismo de la sociedad civil explicó que el aumento de desapariciones comenzó a registrarse desde hace 14 años, cuando comenzó la llamada guerra contra las drogas, estrategia de seguridad desplegada por el ex presidente Felipe Calderón, quien militarizó la seguridad pública. 

“Sin restar importancia a lo ocurrido décadas atrás, es un hecho que del 2006 al presente, en el marco de la militarización de tareas de seguridad y la estrategia conocida como guerra contra el narcotráfico, las estadísticas muestran un crecimiento exponencial de las desapariciones en lo general pero también en lo particular”, se lee en el estudio.

Además, los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas no aportan detalles sobre la condición en la que fueron localizados con vida los menores, pues podría haber también casos de violencia, señaló. 

Las cifras son alarmantes, pues uno de cada 100 menores encontrados fue hallado sin vida. “Este grupo es el mayor inobservado social que existe en la crisis de desapariciones”, lamentó Tania Ramírez, directora ejecutiva Red por los Derechos de la Infancia en México en entrevista con Cuestione.

Búsquedas sin resultados

Otro caso es el de María José Monroy Enciso. Ella desapareció en 2010. Ahora podría tener 12 años. La Interpol la busca y ha turnado su ficha. Pero no hay razón de ella y de su paradero. Una nota en su ficha de búsqueda habla sobre el posible destino de ella y otros niños y niñas desaparecidos. 

“Puede que haya sido adoptada ilegalmente en los EU”, se lee en la ficha. 

En el grupo de Facebook Niñas y niños desaparecidos MX aparecen infinitamente publicaciones de fichas con los datos generales y particulares de menores desaparecidos. 

Nombre, color de tez, edad, estatura, complexión, fecha de desaparición y la ropa que llevaban son los datos mediante los cuales se intenta dar estructura a un fenómeno que aumenta cada vez más en el país. 

Niñas y adolescentes, el mayor número de víctimas en  desaparición de menores

Las desapariciones de menores, nos dijo Tania Ramírez, están impactando particularmente a las niñas, pero se ve más agudizado entre las adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, pues 70% de las víctimas son de ese género. 

Uno de esos casos es el de Yoselín, una joven de 16 años de edad que fue desaparecida en Villahermosa, Tabasco, en mayo pasado.

Según sus familiares, a Yoselín la secuestraron cerca de su domicilio. Desde entonces no se sabe nada de ella. La ficha con sus datos se distribuye en redes sociales con la esperanza de hallar alguna pista sobre qué le pasó. Sus familiares temen por su vida. 

“Dos de cada tres personas de 0 a 17 años registradas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en el país al 30 de agosto de 2023 eran mujeres (64,674 de 95,646 registros)”, indica el informe “Niñez y adolescencia desaparecida en México”, que la REDIM actualiza cada semana. 

Los datos analizados por la REDIM destacan que el estado con más desapariciones de niñas y adolescentes es el Estado de México. Hasta agosto de este año, se reportó la desaparición de 63 niñas. Esto significa que 1 de cada 5 casos se registra en el Estado de México.

El riesgo de aparecer muertas es mayor para las menores y particularmente en el Estado de México, Chihuahua y Tamaulipas.  

Menos mujeres que hombres entre  0 a 17 años fueron halladas sin vida. Hasta agosto de este año 578 hombres y 255 mujeres reportadas como desaparecidas o no localizadas han sido localizadas sin vida, señala la REDIM. 

En Tamaulipas, el segundo estado con mayor número de niñas y mujeres desaparecidas,  26 fueron halladas muertas; el tercer lugar lo ocupa Chihuahua, donde todos los días resuena la cicatriz de las muertas de Ciudad Juárez, con 18 niñas y adolescentes desaparecidas

“Una de cada tres mujeres desaparecidas o no localizadas tenían entre 0 y 17 años”, nos explicó la REDIM. 

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas al 30 de agosto de 2023, el número de niños y niñas desaparecidas y no localizadas de entre 0 a 5 años de edad es similar (47.7% mujeres y 51.9% hombres). 

La tendencia cambia entre los 12 y 17 años. En ese rango de edad la cantidad de mujeres y hombres desaparecidas o no localizada aumenta, particularmente entre las mujeres, a 6,959.

Un problema transexenal

Según expertos y expertas, el problema de la desaparición de menores y adolescentes se ha venido agudizando desde el sexenio del panista Felipe Caderón

Durante esa administración se registraron 2,171 desapariciones en comparación con las 158 reportadas entre 1963 y 2006, lo que representa un brutal aumento de 1,300%.

Las cosas no cambiaron con las administraciones posteriores. En el sexenio de Enrique Peña Nieto el fenómeno se agudizó y se reportaron 4,994 desapariciones, mientras que el de Andrés Manuel López Obrador suma 7,045 niñas, niños y adolescentes desaparecidos y no localizados

Al respecto, Tania Ramirez nos dijo que las desapariciones de menores de edad se visibilizan cada vez más. Esto implica que las autoridades deben tomar medidas para proteger a las infancias y evitar que sigan las desapariciones, consideró.

Más allá de las cifras 

La desaparición de menores abre varias interrogantes, mismas que plantea la REDIM: ¿quiénes y para qué fines desaparecen a niñas, niños y adolescentes?, ¿dónde están, qué hacen, a qué son sometidos durante los periodos en los que desaparecen?, ¿de qué huyen?, ¿qué redes los atrapan?, ¿cómo intervienen las autoridades en los casos en los que por acción, omisión o anuencia lo hacen?

Ante este panorama, Ramírez sugirió que se deben generar sistemas de protección de menores, que haya investigaciones expertas y a profundidad para que se conozca qué ocurre con este tipo de casos  y sobre todo, que se juzgue a los responsables de este delito para que no haya impunidad y casos como los de las hermanas desaparecidas en Valle de Chalco no se repitan. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.