El AIFA: expectativa contra realidad

Compartir:

El 21 de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía. Desde su anuncio, este megaproyecto fue polémico entre las y  los mexicanos.

Terminarlo significó cancelar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) mejor conocido como el aeropuerto de Texcoco, del ex presidente Enrique Peña Nieto. 

Los precios en vuelos nacionales son menos costosos que en el AICM; sin embargo, llegar hasta el AIFA ha sido descrito como “todo un viacrucis” según los usuarios. Esto porque el transporte terrestre que prometió el presidente aún no está terminado. Ya pasó un año ¿y luego? ¿Qué opinan los usuarios? 

Te puede interesar: ¿AMLO puede restringir el acceso a las mañaneras?

¿Cómo le fue en su primer año?

La forma más fácil para determinar si el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está o no despegando como proyecto de infraestructura es analizar los datos de su primer año de operación. Esto con base en las promesas planteadas por el general Isidoro Pastor Román, director del AIFA, para los primeros 365 días del nuevo aeropuerto con las cifras disponibles. 

¿Qué dijo el general? Según el general Pastor: 

  • “El programa maestro de desarrollo contempla que para (el cierre de) 2022 estemos llegando a los 2,4 millones de pasajeros”. Dos millones de pasajeros necesitan 60 operaciones comerciales al día (lo que equivale a 21,900 en el año). 
  • “Durante este período el nuevo aeropuerto necesitaría 901,000,000 de pesos de subsidio para poder operar” agregó.

¿Qué muestran los datos oficiales? De acuerdo con las cifras oficiales, entre el 21 de marzo de 2022 y el 31 de marzo de 2023 el AIFA atendió a 1,419 ,535 pasajeros, el 59% de la meta oficial. 

En el caso de las operaciones comerciales, el AIFA tuvo 13,865 vuelos de este tipo, el 63% de los 21,900 proyectados. 

Pérdidas millonarias

El objetivo inicial del director del AIFA era pedir 901 millones de pesos en subsidios y luego costearse solo, pero los resultados oficiales tienen otros datos.  

El AIFA recibió aproximadamente 1,628 millones de pesos de subsidio para operar durante su primer año, 80.7 % mayor al originalmente contemplado. Esto quiere decir que fue subsidiado en la totalidad en sus gastos de operación durante sus primeros meses de arranque.

Información de la Plataforma Nacional de Transparencia detalla, sin embargo, que los ingresos del AIFA entre su inauguración y el primer trimestre de este año ascendieron a apenas a 288,582,962 pesos.

Es decir que, de no ser por los subsidios recibidos, el AIFA habría registrado una pérdida de 1,301 millones  en su primer año de operaciones.

Alargan plazo para aumentar traspaso a vuelos de carga

Como este proyecto es uno de los insignia para López Obrador se decidió, por medio de un decreto, que se trasladaran las operaciones de aerolíneas de carga al AIFA. 

Pero… Como las aerolíneas se estaban resistiendo o buscando formas para evitarlo,  el gobierno federal acordó flexibilizar la negociación y los plazos. En principio, el decreto establecía julio como fecha límite para el cambio. Pero ahora México planteó ampliar en ocho semanas el plazo. 

¿Le alcanzará con esto al AIFA para que sea autosuficiente o seguirá teniendo que subsidiarlo el gobierno federal?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.