¿AMLO puede restringir el acceso a las mañaneras?

Compartir:

Solamente hay tres formas de participar en las conferencias matutinas de López Obrador: ser el presidente, ser invitado del presidente o ser periodista acreditado. 

El 5 de diciembre de 2022, López Obrador dijo que Xóchil Gálvez buscaba cancelar programas sociales: “Ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores”. 

El presidente se refería a un comentario de la senadora panista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde dijo: “Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente”.

La legisladora envió un escrito al presidente para poder acudir a su conferencia de prensa a aclarar el tema, cosa que no aceptó López Obrador y resaltó que “sólo otorgará un derecho de réplica si alguna autoridad lo obligaba  hacerlo”. 

Gálvez comenzó un proceso legal para obtenerlo y finalmente la senadora obtuvo del juez Hugo Roberto Pérez Lugo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en Ciudad de México, una resolución favorable para garantizar su derecho de réplica en la mañanera. Un fallo que todavía no ha sido apelado por el Gobierno, pero que el presidente ha dicho que se va a recurrir.

El lunes 12 de junio, la panista acudió al Palacio Nacional mostrando en la mano el amparo que le permite tener derecho de réplica en la conferencia matutina diaria del mandatario. Sin embargo, no le fue permitida la entrada.

¿Qué se necesita para poder entrar a Palacio Nacional? 

Cuando no eres invitado del presidente, la única otra forma de entrar es con un medio. Al comienzo de las famosas mañaneras del presidente, bastaba con acreditarse como trabajador de un medio de comunicación, ya sea tradicional o alternativo (podías incluso ser youtuber). Sin embargo, desde abril de 2019, se restringió la entrada a estas conferencias matutinas. 

El área de Información y Logística de Medios de la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia estableció un sistema de acreditación de medios “formalmente establecidos, nacionales e internacionales, interesados en cubrir las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Entre los requisitos para la acreditación están una carta de la dirección general del medio, con datos fiscales, firmada, con semblanzas y nombres del titular o titulares de la fuente presidencial, así como sus suplentes, y el nombre de los camarógrafos, fotógrafos y asistentes.

“La aprobación o declinación de la solicitud dependerá del cumplimiento de los requisitos y del aforo de la sala”, indica la comunicación del área de Información y Logística de Medios.

En este sentido, la senadora no califica para ser aprobada en la lista de invitados. El amparo 1991/2022 el equipo legal de la senadora argumenta que al ser transmitida dicha información por medios públicos, aplica la Ley General de Comunicación Social, y el gobierno de México es un sujeto obligado a dar espacio a un derecho de réplica.

Sin embargo, esta es un área gris de la ley porque bien podría acudir a uno de los medios que transmiten la mañanera o usar el podio del Senado para la réplica… Es un tema complejo; sin embargo, aún con la resolución del amparo, es verdadero que la presidencia puede negar el acceso a las conferencias matutinas.

La pregunta que queda es si es ético que el presidente pueda decir cosas inexactas o falsas y no ofrecer el mismo espacio y audiencia para contestarle.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.