AMLO y el tuit falso: la responsabilidad es de su vocero

Compartir:

Reyna Haydee Ramírez, reportera independiente: ¿Es cierto que no era falso, presidente?, ¿ya lo investigaron?, ¿era falso o no era falso?

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Eso no me corresponde a mí.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta semana que a él no le correspondía verificar si la información presentada en las mañaneras en las que se desmiente a los medios de comunicación y los periodistas era o no falsa. Y tiene razón. El problema es, sin duda, de su vocero Jesús Ramírez.

Te puede interesar: Vocero de AMLO presume cifras contra COVID-19, pero la realidad es otra

Y es que la semana anterior, López Obrador mostró un tuit donde uno de los magistrados del Tribunal Electoral lo insultaba. Tuit que desde hace mucho se sabía que era de una cuenta falsa.

Esta semana, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional se discutió sobre noticias falsas y sobre quién es responsable de difundirlas y la reportera Reyna Haydee Ramírez le preguntó al presidente si iban a continuar con el ejercicio de intentar desmentir a la prensa llamado Quién es quién, en el que la Presidencia de la República califica las noticias como falsas o verdaderas sin presentar evidencias.

“¿Se ha pensado en este caso rebatir estas noticias falsas con evidencia, no sólo con el dicho? porque lo que escuchamos ahorita es que dicen: ‘Esta noticia es falsa’, bueno, presentaron una noticia”, preguntó la reportera.


El presidente le  contestó que sí hay evidencia e incluso réplicas y contrarréplicas, y entonces regresó al tema de un tuit en el que el entonces presidente del Tribunal Electoral lo habría insultado. 

Ese día, el presidente mostró el tuit para, según él “probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México”.

El primer problema es que el tuit es falso y fue creado en octubre de 2020 por una cuenta que se dedica a hacer parodias. Dos días después de que se viralizó y de que incluso medios de comunicación lo retomaron, su creador subió un video explicando que todo había sido una broma.

Pero el responsable de pasarle ese tuit al presidente y ponerlo en evidencia en la mañanera es, claramente, Jesús Ramírez, el encargado de la organización de las conferencias del presidente, quien sí que debió haber verificado la autenticidad del mensaje que iba a usar el presidente para atacar al Tribunal Electoral.

Por lo anterior, podemos decir que la actuación del vocero presidencial es ridícula y que lo dicho por el presidente puede ser calificado como: verdadero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.