¿Armando Guadiana estuvo en la cárcel, como dijo el candidato del PT a la gubernatura de Coahuila?

Compartir:

“¿Por qué no nos platicas cuando te metieron en Topo Chico por defraudar por 20 millones al Banco de Comercio Exterior?” dijo Ricardo Mejía, candidato del Partido del Trabajo (PT) por la gubernatura de Coahuila, a Armando Guadiana, candidato de Morena, durante el último debate.

El domingo 16 de abril de 2023 se realizó el debate entre los candidatos por la gubernatura de Coahuila. Algo que lo caracterizó fueron los señalamientos entre candidatos por la fragmentación de los partidos (Morena y el PT) que buscan ganarle por sí solos al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD. 

Cuando el candidato del PT mencionó que Guadiana estuvo preso, el empresario minero lo comenzó a interrumpir, rechazó las acusaciones e incluso le dijo “traidor”. Sin embargo, en 1993, fue detenido en Topo Chico Nuevo León por un presunto adeudo fiscal y fraude a Bancomext.

Fue liberado 48 horas después; “algunas de las empresas nuestras tuvieron problemas económicos y nos acogimos a la ley de suspensión de pagos” dijo Guadiana al periódico La Razón en 2012 cuando estaba siendo acusado nuevamente.

¿Cuál es la historia detrás?

Los antecedentes del candidato por Morena a Coahuila son muy ambiguos. Las declaraciones de él mismo sobre su detención de 1994 dice que fueron por falta de pagos y medios locales registraron que fue por fraude y falsificación de documentos.

El tema quedó enterrado e incluso no se volvió a mencionar hasta 2011. Para ese entonces Guadiana era un empresario de la industria minera en la región de Sabinas que estaba siendo señalado por las malas condiciones en que opera su empresa y por los riesgos que esto implica para los trabajadores.

En noviembre de 2011, el periodista Pablo Garduño comentó el asunto en su noticiario de radio, y comenzó a recibir amenazas en su contra

El tema escaló hasta que el periodista solicitó la protección de la Fiscalía del Estado y responsabilizó de lo que pudiese ocurrirle al ahora candidato de Morena. Y enfrentó una denuncia por presunto daño moral por desempolvar el ejemplar El Diario de Coahuila en el que se da cuenta de un arresto que culminó en el penal de Topo Chico, en Monterrey.

Así que a pesar de lo que dijo Guadiana y la falta de claridad en el caso, lo que dijo el candidato Mejía es verdadero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.