Mayor inflación y menos autonomía, riesgos en próxima elección de gobernador del Banco de México

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador designará un nuevo gobernador en el Banco de México, la institución que se encarga, entre otras cosas, de vigilar que la moneda nacional conserve su valor y evitar la inflación en el país. Esta decisión está respaldada completamente por la ley, sin embargo, los analistas que consultamos advierten sobre posibles implicaciones negativas en este nombramiento. 

“La última vez que un presidente dijo que la economía se manejaba desde Los Pinos, Luis Echeverría Álvarez, nos llevó a una crisis que le costó a México 12 años de recuperación”, nos dijo Enrique Díaz Infante, director especializado en Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. 

El 21 de mayo, López Obrador anunció que no propondría al Senado de la República a Alejandro Díaz de León, el actual titular del Banco de México, por un nuevo periodo al frente de esta institución, a pesar de su experiencia y reputación y que, a cambio, colocaría a un “economista con dimensión social”.

Para saber más: Senado aprobó reforma al Banco de México que desaprueba…el Banco de México

“Me parece muy riesgoso que un gobernador que ha dado muy buenos resultados y que tiene una muy buena reputación en los mercados financieros no sea reelegido”, agregó Díaz Infante. 

El temor se fundamenta en la duda, de acuerdo con el experto, sobre si el nuevo gobernador del Banco de México podrá controlar la inflación, sobre todo luego de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 en el país. También si podrá contener la voluntad del Ejecutivo de disponer de las reservas internacionales y de los remanentes que el banco central mexicano administra.

Una junta de gobierno completamente elegida  

El nuevo candidato del presidente para ocupar el cargo de Gobernador del Banco de México llegará al Senado en octubre de 2021. La Junta de Gobierno de ese organismo está conformada por cinco integrantes, quienes han sido elegidos por Andrés Manuel López Obrador. 

Gerardo Esquivel Hernández fue nombrado después de la renuncia de Roberto del Cueto Legaspi, quien dejó el cargo en 2018, antes de que iniciara el mandato de López Obrador. La actual administración también designó a Jonathan Heath como relevo de Manuel Ramos Francia. La tercera elección de este gobierno para el Banxico fue Galia Borja, quien sustituyó a Javier Eduardo Guzmán Calafell, luego de concluir su mandato en diciembre de 2020.

“Vale la pena recordar que el Gobernador del Banco de México tiene el mismo peso de voto a la hora de decidir si la tasa de interés sube y que ya hay tres miembros de la Junta del Banco Central que son sugeridos por el presidente”, nos dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. 

El riesgo de esta designación, nos dice la experta, es que quien sea elegido deberá de ser percibido por los mercados como alguien que puede defender la autonomía del banco central del país. 

Siller descartó que exista volatilidad en los mercados financieros después de la designación del próximo gobernador. ¿El próximo líder del Banxico podrá controlar este indicador en medio de una crisis económica?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.