La CNDH vuelve a defender a Sanjuana Martínez y a su sindicato con información engañosa

Compartir:

“(Las autoridades responsables) registraron el cambio de directiva del SutNotimex, con un padrón no confiable y con las omisiones que se desarrollaron en la presente Recomendación, lo que ocasionó que esa organización sindical emplazara y estallara la huelga ante la calificación de legal de la huelga que hizo (la autoridad), impidiendo el derecho (…) de los trabajadores afiliados al SiNotimex”. Recomendación 142/2001 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo lema es defender al pueblo, volvió a ponerse del lado del gobierno en el conflicto laboral que desde hace más de dos años tienen los trabajadores de Notimex contra su directora, Sanjuana Martínez.

En su Recomendación 142/2021, la CNDH dice que a los trabajadores del Sindicato Independiente de Notimex (SiNotimex) se les violaron sus derechos laborales cuando la Secretaría del Trabajo le dio la toma de nota al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex). 

Según la CNDH, el padrón con el que se logró la votación de la dirigente del SutNotimex, Adriana Urrea, en agosto de 2019, tenía entre las personas sindicalizadas a trabajadoras y trabajadores que habían sido despedidos injustificadamente de Notimex. 

Adriana Urrea fue elegida como Secretaria General en la asamblea del 5 de agosto de 2019. Ese día también se modificó el Estatuto del SutNotimex para que los trabajadores separados de manera injustificada por la empresa pudieran ser parte del sindicato, algo que para la CNDH también fue incorrecto, pero que los trabajadores tuvieron que hacer porque estaban en juicios laborales pues, según ellos, habían sido despedidos de manera injustificada.

Sin embargo, en un comunicado SutNotimex rechazó la intromisión de la CNDH en el conflicto sindical porque la consideran parcial y porque la la institución que tendría que defender a la ciudadanía considera como víctima a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, quien a su vez usa su influyentismo para lograr que las dependencias se declaren a su favor.

Seguro te interesa: La lucha por los derechos de los trabajadores en tiempos de COVID-19

Como hemos documentado en Cuestione, desde que inició su periodo al frente de la agencia de noticias del Estado mexicano, la directora de Notimex fue acusada de diversas irregularidades como el despido injustificado de decenas de personas (entre ellas mujeres embarazadas).

El sindicato de Notimex se declaró en huelga ante las violaciones al contrato colectivo de trabajo, una revisión salarial que no ocurría y los abusos cometidos por la directiva de la agencia. Martínez se negó a reconocer la huelga y los trabajadores recurrieron al arbitraje, que les dio la razón con lo que se pararon los trabajos de la empresa.

La situación se agudizó aún más porque en lugar de reconocer sus derechos, la directora de la agencia de noticias formó otro sindicato –el Sindicato Independiente de Notimex (SiNotimex)–, lo cual violó la Ley Federal del Trabajo, diversos convenios internacionales e incluso el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en materia laboral.

“La directora fue persistente y ahora estamos tratando de encontrar nuevos mecanismos jurídicos para llegar a una solución porque no tiene ningún interés en acatar la ley, y eso lo hemos visto en los diferentes intentos de amedrentarnos y confrontarnos”, nos dijo Urrea en una entrevista en abril de 2020. 

Por todo lo anterior, se puede calificar la recomendación de la CNDH como engañosa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.