Diseño y origen de la CNDH, el motivo por el que no logra sus objetivos

Compartir:

Los organismos autónomos que protegen a la ciudadanía de violaciones a los derechos humanos y tratan de combatir la impunidad en México fueron creados para cubrir la inacción de otras instituciones, pero, de acuerdo con expertos consultados,  sus resultados pueden ser evaluados como insuficientes o inadecuados.

Este es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que si bien promovía la creación de la figura del Ombudsman y de la Defensoría del Pueblo en nuestro país, esto respondió más a la inacción de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), nos explicó Ángel Ruiz, investigador del programa de Derechos Humanos del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

“Los organismos autónomos en México, -como la CNDH-, tienen que sustituir la función que tienen las instituciones de justicia en el país”, detalló.

Para saber más: El voto: herramienta de la ciudadanía para detener violaciones a los derechos humanos

La CNDH fue creada en 1989 como una dirección más a cargo de la Secretaría de Gobernación y en 1990, a través de un decreto, se dio a conocer la creación de la comisión, ya independiente de dicha secretaría.

“Las figuras de los organismos autónomos como la CNDH surgieron a lo largo de América Latina desde 1990. Cuando se empezaron a democratizar estos países, se vieron en la necesidad de crear una válvula de escape a través de la creación de estos organismos, ya que casi todos vivían en regímenes militarizados y/o en dictaduras”, nos dijo Selene Hernández Pérez, egresada de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Selene Hérnández realizó una tesis para exponer cuáles son los alcances de estas instituciones en el país y el continente americano, que venía de décadas de regímenes autoritarios y de movimientos que buscaban ser controlados con el uso de la fuerza y por consecuencia, daban paso a las violaciones de los derechos humanos

“Estos organismos tienen una actuación limitada. Sin embargo, su principal alcance es proponer cambios o poner sobre la mesa temas como la militarización. Siempre y cuando, la Ombudsperson, o titular de la Comisión tenga la capacidad de anunciar una crisis de derechos humanos”, nos explicó la académica. 

Un ejemplo de esto, nos explicó Selene Hernández, fue la advertencia que Human Rights Watch (organización que defiende y promueve los derechos humanos) le hizo al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando José Luis Soberanes Fernández era presidente de la CNDH, sobre la crisis de derechos humanos que se vivía en su gobierno como consecuencia de sus políticas públicas y en específico de su estrategia de combate a la inseguridad. 

“La CNDH tiene una gran capacidad de actuación, pero carece de potencia en sus denuncias, debido a la falta de independencia, ya que quien elige al presidente de la comisión, es la Cámara de Senadores”, agregó.

También te podría interesar: Falso y arriesgado decir que se acabaron las masacres en el país: Amnistía Internacional México

En general, todos los organismos autónomos y que defienden los derechos humanos o buscan eliminar la impunidad, deben de ser independientes del poder político, señaló Selene Hernández.

Para Ángel Ruiz, investigador de Fundar, el diseño de estos organismos y su origen, es lo que explica sus alcances y condiciona su funcionamiento, no solo en México, sino en todos los países. Es por ello, nos explica, que es irresponsable comparar o tratar de exportar un modelo de organismo autónomo, defensor de los derechos humanos a nuestro país.

En América Latina no cambia mucho

La egresada de Flacso nos explica que en Perú, en años pasados, contaban con un Ombudsman de derechos humanos fuerte. Esta figura, dice, debe de ser capaz de ser el defensor a nivel nacional y decir: ‘aquí hay algo malo’ , y tiene que ser atendido.

El resultado de estas advertencias es una recomendación -por parte de la comisión o el organismo autónomo-, que de acuerdo con la entrevistada, se le hace llegar a las autoridades y sirve para hacer público y evidenciar los abusos a los derechos humanos por parte de las autoridades.

En América Latina y en Estados Unidos, concluye la investigadora, las características de estos organismos autónomos tienen que ver con su contexto político y las políticas del gobierno en turno. 

¿Volveremos a ver alguna recomendación de la CNDH hacia el Estado mexicano?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.