México mueren 4 de cada 10 hospitalizados por COVID-19

Compartir:

Uno de los indicadores que miden la gravedad de la pandemia por COVID-19 es la tasa de letalidad de la enfermedad. Es decir, cuántas de las personas que se contagiaron del nuevo coronavirus fallecieron por esa causa.

Al 12 de agosto, México tiene 10.9% de letalidad por COVID-19, una cifra siete puntos porcentuales arriba del promedio global (3.7%), según cifras de la Secretaría de Salud

Pero ese indicador es aún peor si lo acotamos y nos quedamos con las personas que mueren por COVID-19 estando hospitalizadas. La tasa de letalidad se eleva, en promedio, a 40%.

Eso significa que cuatro de cada 10 personas que son internadas por COVID-19 en México, pierden la vida. Una cifra altísima que puede estar relacionada, entre otras causas, con el tipo de medidas implementadas por las autoridades sanitarias, afirman especialistas.

Como se observa en la gráfica anterior, Baja California tiene la peor tasa de letalidad en hospitalizaciones por COVID-19 (52%) entre las 32 entidades federativas. En contraste, Guanajuato registra la cifra más baja con dos defunciones por cada 10 personas hospitalizadas.

¿Estamos peor que en otros países?

La comparación con otros países se complica porque cada país mide la pandemia de manera distinta y porque no todos miden la letalidad de hospitalizados por COVID-19. 

Las cifras oficiales de México sólo consideran como portadores del SARS-COV-2 a quienes obtienen un resultado positivo de la prueba PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa por sus siglas en inglés). Otros países como España o Estados Unidos toman en cuenta, además de las PCR, las pruebas rápidas o pruebas de anticuerpos.

Y hablando de los datos sobre letalidad, existe un estudio realizado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se afirma que uno de cada cinco pacientes hospitalizados por COVID-19 fallecieron, es decir dos de cada 10. Aunque la cifra podría ser mayor pues al término de esa investigación aún había pacientes hospitalizados.

Mientras que en España un estudio realizado en 109 hospitales de todo el país arrojó la misma proporción que en la ciudad de Estados Unidos: dos de cada 10 pacientes hospitalizados por SARS-COV-2, muere (21%).

Así que no podemos afirmar que el 40% de letalidad por COVID-19 en los hospitales realmente sea la peor, pues estaríamos comparando peras con manzanas.

También influyen otros factores

La tasa de letalidad en pacientes hospitalizados por coronavirus también puede depender del tiempo que lleve la pandemia en cada entidad o país, de las características de los pacientes y de las medidas de mitigación del gobierno, nos dijo el epidemiólogo Alfonso Vallejos Parás, profesor del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Cuestione.

En cuanto a las características de los pacientes, el Dr. Alfonso Vallejos se refirió a la edad, el estado nutricional del paciente, si tienen otro tipo de enfermedades, el acceso a los hospitales, la atención médica o si se asiste al hospital con los primeros síntomas o ya más avanzada la enfermedad.

Otro factor podría estar relacionado con la campaña Quédate En Casa, pues “aunque no puedo demostrarlo, puede depender del estado en el que llegan las personas (al hospital). Han hecho caso de quedarse en casa y no es lo mismo ir con los primeros síntomas a ir ya muy grave”, declaró el Dr. Vallejos.

Por otra parte, la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie dijo en entrevista con un programa español que el 40% de letalidad de hospitalizados por COVID-19 se debe a que “las directrices que están dando aquí (en México) están equivocadas y están conduciendo a mucha gente a morir. Los pacientes llegan tan graves que no tienen oportunidad de pasarlos a terapia intensiva, se mueren antes”. 

“Se les dice a las personas: usted no está suficientemente enfermo para ser hospitalizado, tome su paracetamol y váyase a sus casa. La gente se va a su casa pero no se le da seguimiento. Solo se les dice que regresen cuando ya se sientan muy mal”.

Si a una persona se le ve con los primeros síntomas se le puede tratar con antiinflamatorios anticoagulantes. No hay vacuna aún pero se pueden aminorar los daños causados por el virus para tener más posibilidades de sobrevivir y de no quedar con secuelas, agregó la Dra. Ximénez-Fyvie.

México tiene la peor tasa de letalidad

Estados Unidos tiene la cifra más alta de casos confirmados con COVID-19 a nivel mundial con más de 5 millones de contagios acumulados. Le sigue Brasil con más de 3 millones. Mientras que México está en el sexto lugar mundial con más de 485 mil casos confirmados, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Pero si comparamos la tasa de letalidad (cuántos enfermos de COVID-19, mueren) vemos que México está muy por encima de esos dos países e incluso también por encima de España, donde se ha detectado un repunte de contagios. 

En la siguiente imagen vemos la diferencia entre estos países:

¿Cómo lograr aplanar la curva?

Hacen falta medidas de contención. El gobierno solo se ha enfocado en realizar medidas de prevención, que están bien, pero no son suficientes, mencionó el Dr. Vallejos.

“Se necesitan realizar muchas pruebas para identificar a todos los pacientes con síntomas y a sus contactos, para después aislarlos. Es decir pruebas masivas a ese tipo de pacientes e intentar detectar los pacientes asintomáticos. Brigadas que vayan a las casas a investigar los casos”, agregó el epidemiólogo.

“También hace falta que se hagan las pruebas a todo tipo de pacientes, incluso a los no graves porque la mayoría de las pruebas se realizan sólo a quienes son hospitalizados”.

Mientras tanto, los casos y las muertes por COVID-19 continúan creciendo en nuestro país y aún no se ve que la curva se esté aplanando y, mucho menos, que esté disminuyendo.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.