Del “Se las metimos doblada” a “Vete a la Tapo”, las frases del gabinetazo en 2019

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo de su mañanera y sus giras los escenarios perfectos para hacer más que campaña y dictar la agenda del día. El 2019 será, además, el año de muchas lamentables expresiones de AMLO y sus allegados. 

“Me canso ganso”. “Yo tengo otros datos”. “Me producen ternura, ternurita”. “Toma tu champotón”… son algunas de las frases que marcaron el primer año del mandatario mexicano y parece que algunos funcionarios se contagiaron de tan singulares expresiones presidenciales.

“Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”

La carta de presentación del escritor Paco Ignacio Taibo II durante la FIL de Guadalajara el 28 de noviembre de 2018, fue más que polémica. “¡Sea como sea, se las metimos doblada, camarada!”, marcó el anuncio por anticipado de su nombramiento al frente de Fondo de Cultura Económica (FCE). Una designación que se alcanzó luego, de que Diputados aprobaron en febrero de 2019, la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Morena, Taibo II dijo que le llamaría a las cosas por su nombre: “Ladrones a los ladrones, traidores a los traidores, enmascarados a los enmascarados y culeros a los culeros”.

“Cómo decía el difunto… ningún chile les embona”

La imagen que compartió El Universal el 24 de abril, en que se muestra a una joven haciendo “piojito” a Félix Salgado Macedonio en el Senado, se acompañó de la pregunta: “¿Cómo nombrarías esta foto?”.

Salgado Macedonio, primero le molestó y respondió a los usuarios que replicaron la imagen en redes retomando una frase que el expresidente Enrique Peña Nieto empleó ante los cuestionamientos que surgieron tras las detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington

“Cómo decía el difunto Peña Nieto: ‘ningún chile les embona’”.

Luego, Salgado Macedonio retomó Twitter para agradecer al diario por la publicación de la foto en la que dijo: “…refleja el amor de una hija hacia su padre”.

“No hubo una (caravana) madre, pero sí madrecitas”

En marzo, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, habló de una “caravana madre” integrada por 20 mil migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos. 

Un mes después, Sánchez Cordero salió a decir que ingresaron al país seis caravanas pequeñas: “de casi más de dos mil gentes cada una”. 

Y selló la información con la frase: “No hubo una (caravana) madre, pero sí madrecitas”.

“Eres una perra en celo”

El tuit del expanista, Javier Lozano, en que manifestó su opinión por la visita de AMLO a Puebla generó mucha controversia. 

El mensaje no encontró respuesta en Palacio Nacional, pero sí desde el Senado. El primero en manifestarse fue Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, quien calificó a Lozano de ser una perra en celo.

“Javier Lozano, eres una perra en celo. Y no eres lo sano para el PAN”, escribió Salgado Macedonio en Twitter. 

La guerra de tuits llevó a Lozano a incluir a Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, de quien dijo, se educó en la misma escuela nocturna que Salgado Macedonio.

Del “¡chinguen a su madre!” a “¡me convierto en calabaza!”

A principios de septiembre, Porfirio Muñoz Ledo, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de Diputados, protagonizó un episodio polémico cuando, sin darse cuenta que el micrófono estaba prendido, le mentó la madre a los legisladores.

Mientras se llevaba a cabo el proceso para formar la nueva Mesa Directiva, Muñoz Ledo mostró dijo“Que chinguen a su madre, qué manera de legislar”

Pero no fue el único momento fuera de lugar. A unas horas de vencer el plazo para que en San Lázaro se definiera la conformación de la Mesa Directiva, Muñoz Ledo pidió a los coordinadores parlamentarios que se apuraran a integrar ese cuerpo legislativo. 

“A las 12 de la noche de hoy se acaba por mandato de ley nuestro encargo y de carrozas nos convertimos en calabazas”. Y agregó:  “Por favor, les dejamos por ahí un zapato, por favor, a los coordinadores, que hagan su tarea”.

“#VeteALaTapo” 

El 22 de diciembre, la secretaria de Energía, Rocío Nahle protagonizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una situación poco común, cuando un hombre le reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

“¡Necesitamos aeropuerto! ¡Arriba Texcoco!”, le gritó el hombre al Presidente, al regresar de una gira junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y varios funcionarios federales, como Rocío Nahle y Manuel Bartlett. 

“Vete a la Tapo”, así respondió la titular de Energía. Un día después la secretaria compartió un video y escribió que la terminal de autobuses del oriente Tapo, “conecta a millones de mexicanos principalmente de la CDMX hacia nuestro hermoso sur-sureste”.

Y hasta le convino a la terminal de autobuses, pues la funcionaria le hizo promoción a través de un hashtag: “Estas vacaciones #VeteALaTapo y disfruta de las bellezas naturales de México”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.