“Falta del mantenimiento”, la causa del accidente en el Metro: Sindicato

Compartir:

José Adam tenía 42 años. Iba en el último vagón del Metro, cuando un convoy bajó sin frenos de Observatorio y lo impactó en la estación Tacubaya. Cerca de la medianoche del 10 de marzo, José perdió la vida. Otras 41 personas resultaron lesionadas. 

Aunque la directora del Sistema del Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, ha dicho que se debe esperar a que los peritos analicen las cajas negras de los trenes, para Homero Zavala Zavala, secretario General del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, está claro: “Se debió a la falta de mantenimiento”, aseguró en entrevista con Cuestione

“Los compañeros trabajadores no tienen herramientas. Tienen que fabricar unas hechizas y con tubos o fierros, y con eso hacen lo que pueden”, dijo Zavala Zavala, quien compartió las imágenes de sus herramientas ‘hechizas’ a Cuestione

Te puede interesar leer: Suicidios en el metro: cientos de historias cotidianas

Cuestione solicitó al Metro, vía transparencia, la información del presupuesto ejercido en mantenimiento durante los últimos años y encontró que, en 2019 –con corte a agosto–, se había gastado poco más de una tercera parte de lo que se usó en 2018, y menos que en otros años. 

*Con corte a agosto de 2019. Fuente: Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“En repetidas ocasiones hemos intentado acercarnos con Serranía, con la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) y con el secretario de Movilidad (Andrés Lajous) para hacerles conocer nuestras preocupaciones, pero nos ignoran”, dice Zavala Zavala. Por lo anterior, el líder sindical levantó un acta circunstanciada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, apenas el 6 de marzo pasado.

Zavala también mostró copias de de los diferentes oficios girados a los funcionarios antes citados. En uno de ellos, fechado el 27 de noviembre de 2019, expone que el trato que ha recibido “la base trabajadora… indudablemente se ve reflejado en el servicio deplorable (del Metro) que actualmente se brinda”. 

El Metro transporta a cinco millones de personas al día en la Ciudad de México, por ello, se considera la columna vertebral del transporte público en la capital del país. Sin embargo, las quejas por el servicio, las condiciones físicas de las estaciones y de los convoys ha sido objeto de crítica de los ciudadanos desde hace años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.