Frente frío pone fin a ola de calor

Compartir:

Febrero frío y loco… ¡No hay duda!

Bien dice el dicho: “Febrero loco…”. En menos de un mes, los chilangos hemos pasado de cero grados centígrados, a casi 30 esta semana y ahora el frente frío número 40 promete refrescar el ambiente, junto con algunas lluvias.

Así que si ya habías guardado las chamarras, quizá debas volverla a sacar, junto con el impermeable y el paraguas, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la masa de aire frío mantendrá bajas temperaturas.

Sin embargo, los cambios de temperatura fuera de temperatura comienzan a dejar de ser noticia. Una de las razones para ello es el cambio climático.

Te puede interesar leer: Sargazo, esa crisis que podría ser un gran negocio pero nadie se quiere enterar

¿Qué pasa con el clima?

No se puede culpar al cambio climático de cada modificación súbita en la temperatura, tampoco podemos ignorar que éste es un problema real y no un fraude, como señaló el presidente Donald Trump en el pasado.

México ocupa el lugar número 12 entre los que más producen gases de efecto invernadero (GEI); de hecho, de acuerdo con datos de la organización World Wide Fund, 68% de las emisiones globales vienen de sólo 10 países, entre ellos el nuestro, que contribuyó con el 1.68%.

La generación de estos gases está vinculada principalmente con la quema de combustible fósiles como el petróleo o el carbón; es decir, el uso masivo de vehículos en las grandes ciudades.También hay otros factores: la generación de electricidad, el aumento de la deforestación, la utilización de fertilizantes en la agricultura, y la quema de basura.

Se calcula que el cambio climático implica para México un costo superior a los 60 mil millones de dólares cada año; es decir 6% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

El impacto directo de este fenómeno es más grave en las comunidades rurales e indígenas más pobres, que dependen de la agricultura de temporal, carecen de medios para adaptarse y, muchas veces, tienen que migrar a las ciudades o a otros países, de acuerdo también con CEMDA.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.