La inseguridad, principal factor de insatisfacción para las y los mexicanos

Compartir:

La inseguridad ciudadana y la situación del país es lo que más insatisfechos tiene a las y los mexicanos, de acuerdo con los resultados de agosto de 2022 del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que mide el bienestar y la satisfacción de las y los mexicanos.

Esta encuesta comenzó en 2015 para generar indicadores de bienestar subjetivos que complementen los indicadores económicos. El objetivo de los módulos BIARE consiste en captar tres dimensiones del bienestar subjetivo: 1) balance anímico, 2) satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma y 3) satisfacción de uno mismo. 

Recomendación mundial 

Esta encuesta comenzó a levantarse hace unos años, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo recomendó – como a todas las oficinas nacionales de estadística de sus países miembros. 

Con base en esto, el Módulo de Bienestar Autorreportado se lleva a cabo el primer mes de cada trimestre acompañando la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) para la población adulta.

Bienestar de las y los mexicanos

El balance general de la población se construye con base en los estados de ánimo de la ciudadanía. El balance se expresa en un rango de valores que puede ir de un mínimo de -10 a un máximo de 10.

En julio de 2022, el promedio del balance anímico general de la población adulta se ubicó en 6.1.  Aunque los hombres tienden a tener un puntaje más alto que las mujeres con niveles de 6.5, por 5.8 de las mujeres 

Seguridad y el país

La seguridad ciudadana y la situación de las ciudades y el país tienen las calificaciones más bajas, sobre todo en los jóvenes de 18 a 29 años.

En lo que se refiere a su satisfacción, la población adulta está más satisfecha con sus relaciones personales que con cualquier otro ámbito. 

En contraste, los dominios con promedios por debajo de la satisfacción con su vida en general son: vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. Según los resultados del INEGI, el nivel de satisfacción con su seguridad ciudadana registró el nivel más bajo al ubicarse en -5.2. 

Las calificaciones de satisfacción en ámbitos personales de las y los mexicanos son significativamente altas. Sin embargo, que no se sientan seguros en sus ciudades ejemplifica que siguen faltando políticas públicas eficientes en este aspecto. 

Aunque el nivel de vida mantuvo la misma calificación que en julio de 2021, de los 12 dominios considerados, 11 presentaron una disminución respecto al año pasado. Esto quiere decir que el bienestar de la ciudadanía está en detrimento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.