¿La jefa de Gobierno debería estar haciendo campaña desde ahorita?

Compartir:

Propaganda, giras nacionales, reuniones en convenciones y con partidos: hasta en la sopa está Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Su último movimiento en la riña por la candidatura presidencial, fue  participar en la Convención Nacional del Partido Verde la tarde del 7 de junio de 2023.  

Entre aplausos y porras, el secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, expresó su apoyo hacia Sheinbaum como candidata a la presidencia de México. 

¿Es legal esto?

Con la reforma electoral 2007-2008 se incorporó la figura de los Actos Anticipados de Campaña. La idea es sencilla: para que exista un piso pareja en la contienda, todos los partidos y candidatos deben iniciar su carrera electoral en condiciones más o menos similares.

Como esto era ambiguo, en 2014 se estableció como actos anticipados de campaña que “se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.”

De acuerdo con la ley, se entiende por actos de campaña las “…reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas”.

En pocas palabras, los que quieren ser candidatos no deben realizar reuniones públicas para promover su figura de cara a una posible candidatura. 

Por lo tanto, la aparición y discurso de Sheinbaum en el PVEM es… ilegal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.