Justicia congelada: feminicida de Montserrat aún no tiene sentencia

Compartir:

Montserrat Bendimes tenía 20 años cuando falleció en un hospital de Veracruz a consecuencia de múltiples costillas rotas, una fractura de cráneo y derrames internos en abril de 2021. Estuvo seis días conectada a las máquinas del centro médico, pero las lesiones eran demasiado graves. 

Monse falleció el 23 de abril de 2021 luego de luchar por su vida en el hospital. Antes de morir, la joven le dijo a su madre: “fue Marlon”, entonces pareja de la víctima. Los padres de él, Jorge y Diana, la encontraron y la llevaron al hospital; lo hicieron en su coche particular, sin llamar a una ambulancia y sin los cuidados adecuados.

La dejaron en la puerta y se fueron. Toda la familia, incluyendo a Marlon, huyeron de Veracruz. A más de dos años del feminicidio, Marlon no tiene sentencia y le tomó a las autoridades años detener a los implicados. 

Te puede interesar: Ebrard cumple advertencia y demanda a Morena ante el TEPJF

Prófugos de la ley

Una de las principales causas de enojo de los grupos feministas que protestaron con la consigna de #JusticiaParaMonse, era que no fue hasta dos meses después de que Monse falleció que se emitieron las órdenes de aprehensión.  

Fue en junio de 2021 que se emitió la ficha roja para buscar a Marlon Botas, después de que personas en Houston, Texas, Estados Unidos, reportaron que lo habían visto por la zona. Se sospecha que se ocultó con algún amigo o familiar en San Antonio, Texas.

También realizaron cateos en las empresas Asaderos ROSSO y el salón de eventos DIAMATOS, propiedad de sus padres, así como a unas oficinas administrativas y su propia casa en el municipio de Boca del Río.

Personas en redes sociales reportaron que vieron a Marlon Botas en un restaurante Buffalo Wild Wings en junio de 2021, que viajaba en un coche Chevrolet rojo con placas ELA9668, que estaba afuera del centro comercial Plaza Puerta Norte de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. ¿Cómo es que usuarios reportaban verlo y no era detenido

Justicia con gotero

En noviembre de 2021, siete meses después de ayudar a su hijo a encubrir el feminicidio de su novia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a los padres de Marlon Botas en un inmueble de la colonia Polanco.

Los padres de Marlon tenían una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en agravio de Montserrat y también enfrentaban cargos por el asesinato de la joven, ya que supuestamente presenciaron la agresión contra Montserrat sin intervenir a favor de la víctima.

Además, presuntamente “falsificaron los hechos ocurridos en su casa al rendir falsos testimonios ante un Ministerio Público de la Fiscalía Estatal de Veracruz, por lo que también enfrentan imputaciones por el delito de falsedad de declaraciones” se lee en el recuento del medio El País el día de la captura. 

El video y reaparición de Marlon 

Más de un año después del feminicidio de Monse, y con sus papás detenidos, Marlon Botas, aún prófugo, publicó un video en mayo de 2022 donde declaró que “fue un error” y pidió la liberación de sus papás, quienes permanecían en prisión preventiva mientras esperan su juicio por feminicidio.

El 3 de junio “decidió entregarse” con autoridades de Veracruz en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Xalapa. La captura del joven se dio a unas horas de que la casa de su abuela, quien presuntamente lo encubría, fue cateada en el estado de Yucatán.

Fue presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz dentro del proceso penal 387/2021. A más de dos años del feminicidio, sigue sin sentencia. 

Liberación de los padres de Marlon

El 14 de abril de este año, un juez concedió el amparo a los padres de Marlon, acusados de encubrir el feminicidio, y decidió absorberlos “por falta de evidencias que probaran su complicidad en el crimen”. 

Fueron liberados solo durante unas horas, porque la Fiscalía los volvió a detener esta vez por un delito de omisión de auxilio. Pero tan solo una semana después, la Fiscalía de Veracruz anunció en redes sociales la salida de prisión de los padres de Marlon Botas, después de que un juez les otorgara suspensión condicional del proceso. 

Es decir, los dejaron en libertad sin llegar a juicio si durante un tiempo se cumplen una serie de condicionantes y se inicia el proceso de reparación de daño. 

Sigue leyendo: Explotación de jornaleros agrícolas: un delito que ni se persigue ni se sanciona

En este caso, el juez de control impuso que durante dos años, Jorge y Diana deberán firmar cada 15 días en la Unidad de Medidas Cautelares, entregar el pasaporte para no poder salir del país, no consumir drogas ni portar armas, residir en un lugar fijo, someterse a una evaluación psicológica y no acercarse al domicilio de la víctima. Además deben pagar $100,000 pesos de indemnización. Si cumplen con estas condiciones, se cerrará la causa penal en su contra sin necesidad de que haya sentencia.

Esta decisión generó mucha polémica en los colectivos feministas que estuvieron desde 2021 pidiendo justicia para Montserrat. ¿Quién fue el responsable? El juez José Arquímedes Loranca Luna fue señalado por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, por tener vínculos con Los Porkys.

Según una fuente cercana a la familia de la víctima, en agosto de 2023 Marlon Botas iba a tener su sentencia, sin embargo, esto no ha pasado. ¿Cuánto tiempo más va a esperar la familia de Berenice para que encuentren justicia? ¿Cuánta más corrupción se va a vincular a este caso?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.