La generación de empleos formales en 2019, la más baja en seis años

Compartir:

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, durante los primeros 10 meses de 2019 se han generado casi 650 mil empleos formales nuevos en el país, de los cuales el 86% fueron permanentes (aquellos con un contrato por tiempo indeterminado) y 14% eventuales (aquellos contratados para un proyecto o periodo de tiempo determinado).

Es decir que, para octubre de 2019 había más de 20 millones 727 mil personas trabajando en el sector formal de la economía, lo que representa un aumento de 1.8% respecto a los empleos registrados en octubre de 2018.

Aunque podría parecer positiva, la creación de nuevos empleos es la más baja desde 2013, cuando durante el primer año de gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto se generaron poco más de 590 mil plazas de trabajos nuevas.

Ana Gutiérrez, economista y analista de México, ¿cómo vamos?, considera que “hay que esperar a ver cómo cierra el año y cómo se sigue dando la generación de empleo para poder hablar de una recuperación”, ya que “aunque representa una mejora, después del desempeño en materia de empleo formal observado entre mayo y agosto, no hay que ignorar que las tasas anuales de crecimiento de trabajadores registrados ante el IMSS continúan siendo bajas: en los últimos 3 meses, la tasa ha sido menor a 2%”.

¿Cómo ha ido en el año?

En la siguiente gráfica se puede observar que la generación de empleos en octubre es la más alta de todo el año, así como una breve recuperación respecto a la caída de empleos que se dio entre mayo y agosto de este año.

Sin embargo, para Ana Gutiérrez aún es pronto para celebrar ya que “aunque los últimos dos meses han tenido buen desempeño, no compensan la baja generación de los meses anteriores”. 

¿Buen arranque de gobierno?

Para analizar el desempeño de Andrés Manuel López Obrador durante 2019, revisamos los datos de empleo –disponibles aquí– para el primer año de cada gobierno desde Vicente Fox (2001) a la fecha. 

La generación acumulada de empleos formales entre enero y octubre del primer año de gobierno de AMLO es la segunda más alta, superada únicamente por las más de 763 mil plazas de trabajo formales que el IMSS registró durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, las cifras de 2019 superan a lo observado durante el primer año de Enrique Peña Nieto (2013), cuando se generaron 590 mil 393 plazas, así como a la pérdida de empleos que se dió en el primer año de gobierno de Vicente Fox cuando, en lugar de generarse más empleos, se perdieron más de 14 mil plazas laborales.

¿Podrá mantener el rumbo el gobierno y cerrar con un crecimiento sostenido en las cifras de empleo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.