“Le llegó a Morena la hora de evaluar y de evolucionar hacia métodos de selección más democráticos”: Ricardo Monreal

Compartir:

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un inusual -y muy adelantado– banderazo de salida para la campaña presidencial de 2024, al interior de Morena ha habido voces que han externado públicamente su intención de contender por la candidatura de ese partido para 2024. 

Una de esas voces es Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de Morena en la Cámara Alta. 

En la primera entrevista que otorga a un medio de comunicación en este 2022, Ricardo Monreal conversó con Cuestione sobre las elecciones estatales del próximo junio, los métodos internos de selección en Morena, su aspiración presidencial y de paso despejó dudas sobre su permanencia en un en un proyecto político y en un partido del cual es fundador. 

¿Qué opina del ambiente que se vive en Morena cuando faltan apenas unos meses para las elecciones estatales? ¿El método para la selección de los candidatos y las candidatas fue el correcto?

El proceso que se llevó a cabo en Morena ha sido un proceso complejo. Como se ha usado el método exclusivo de encuestas para seleccionar a candidatos a puestos de elección popular, en este caso de gobernadores o gobernadoras, no ha dejado satisfechos a los participantes. 

Por eso yo insisto en que el método de encuestas es un método desgastado. Y que si se le agrega la falta de transparencia o la falta de acuerdos y consensos para aceptarlo entre los candidatos, suma un clima de inconformidad en algunos estados.

¿Cree usted que estas inconformidades entre los aspirantes vayan a repercutir directamente en el partido en las próximas elecciones?

El partido es muy fuerte, en razón del cariño y la presencia que mantiene el presidente López Obrador como su fundador. El partido pareciera estar blindado contra todo este tipo de decisiones, que han afectado y han generado división momentánea. 

Creo que la fuerza del presidente López Obrador, su popularidad, lleva a los triunfos electorales, sin duda. No es por que el partido tenga su estructura bien capacitada, o que tengamos representación en todas las secciones electorales, o que tengamos cuadros dirigentes formados intelectual y programáticamente. No, es el presidente López Obrador el que sigue llevando al triunfo. 

Hay quienes son postulados por Morena, pero yo deseo que pronto el partido tenga su vida orgánica, su vida institucional, su disciplina partidista, porque para poder competir en un régimen de partidos es indispensable esto.

Creo que llegó la hora de evaluar y de evolucionar hacia métodos de selección de candidatos más democráticos.

¿Cuáles serían estos métodos?

He insistido en elecciones primarias. Debemos abordarlas ya, y que puedan ser organizadas por el órgano electoral, aunque este también tiene crítica y cuestionamiento por su actitud y su falta de certeza, aun así es importante que demos paso a procesos más incluyentes y más democráticos. Hay que caminar hacia la democratización de las decisiones de partido. Eso es lo que urge en Morena y en los partidos políticos.

Sin embargo, el presidente López Obrador insiste en un método que usted considera que está rebasado…

Me voy a someter a un proceso que deseo sean elecciones primarias, pero voy a esperar la publicación de la convocatoria, que seguramente será el próximo año. En un año estaremos en ese proceso. Y he dicho y afirmado que voy a participar en Morena.

¿Descarta una candidatura bajo otros colores?

No me voy a ir de Morena como algunos suponen. No lo voy a hacer porque soy fundador de Morena, porque tengo casi 25 años de aliado, trabajando al lado del presidente López Obrador y porque soy militante de Morena. Y esa razón me motiva para luchar al interior de Morena, porque me siento con la capacidad suficiente para profundizar este proceso de transformación que México vive.

Tengo respeto por Movimiento Ciudadano, por el PAN, por el PRI, por el PRD.

¿Ha tenido diálogo con esos partidos?

Tengo conversaciones con ellos, pláticas, diálogo permanente, porque eso implica el trabajo en el Senado, hablar con todas las fuerzas políticas y también con los nuestros, al interior de Morena. Tengo buena relación con todos. 

A ellos no les hace falta candidato. Tienen personalidades y dirigentes que pueden dar la pelea con dignidad, como candidatos o candidatas a la Presidencia de la República, así es que ni ellos andan ofreciendo candidaturas, ni yo tampoco he ido a ofrecerme para ser su candidato.

Ya antes, en 2017, cuando buscaba la candidatura para la Jefatura de Gobierno por su partido, Ricardo Monreal denunció que los sondeos practicados por su partido tenían fallas. 

Ahora, ante la creciente inconformidad de militantes sobre los procesos de selección interna ¿Morena será capaz de desarrollar procesos más democráticos o se enfrentará a una ruptura?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.