Free Porn

López-Gatell y su gráfica engañosa sobre la letalidad por COVID-19

Compartir:

“La gráfica empieza en la semana 50, es decir, tres semanas antes del final de 2020. Lo que podemos ver es cómo en esos tiempos estábamos en un 27 por ciento de letalidad, casi tres de cada 10 personas fallecían sabiendo que tenían COVID. Después, subió en la semana 6 de este año y casi alcanzamos el 49 por ciento y después ha tenido fluctuaciones (26:20 – 26:53)”.

“Aquí fue avanzando la vacunación y aquí, en la semana 18 del año, 17 o 18, alcanzamos el 70 por ciento de cobertura de la población adulta mayor, todavía llegamos posteriormente a más del 78 por ciento; pero a partir de ahí empezó a declinar, declinar, declinar y se redujo, pasando de un 40 a un 10 por ciento. Esto es una reducción de 30 puntos porcentuales, pero es una reducción de tres cuartas partes de la letalidad” (27:03 – 27:37).

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, Conferencia de prensa matutina del gobierno federal del 3 de agosto de 2021:

El martes 3 de agosto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó una gráfica durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, en la que muestra cómo ha ido variando la tasa de letalidad por COVID-19 (personas fallecidas respecto a los casos confirmados) en nuestro país, conforme la población se ha ido vacunando. 

La gráfica del subsecretario muestra información engañosa: según López-Gatell, gracias a que la población se ha puesto la vacuna contra la COVID-19, la letalidad ha disminuido de 49% a principios de 2021 a 10% en los últimos días. 

Es decir, si en el momento más crítico de la segunda ola una de cada dos personas que tenía una prueba positiva de COVID-19 moría, gracias a la vacunación ahora solo una de cada 10 personas confirmadas muere.

El problema es que a pesar de que la letalidad sí ha disminuido en México a partir de que inició la campaña de vacunación, lo cierto es que la caída no es tan grande como lo dijo López-Gatell. ¿Por qué? Porque los datos que presenta están atrasados. 

De acuerdo con un hilo de Twitter del Ingeniero Químico y Ambiental Alejandro Cano, quien ha sido un crítico constante de la actuación del gobierno mexicano durante la pandemia, la gráfica del subsecretario es mañosa porque “no ha pasado tiempo suficiente para que ocurran, se certifiquen y se registren en su base de datos todas las defunciones de personas con inicio de síntomas en la semana 28”.

Entonces, a la gráfica del subsecretario le faltan una serie de registros de defunciones que seguramente harán que la disminución de la tasa de letalidad no sea tan pronunciada como la presentó en la conferencia de prensa.

Y aunque la intención expresa del subsecretario fue mostrar la importancia de la vacunación para reducir las posibilidades de morir de COVID-19, algo con lo que en Cuestione por supuesto que estamos de acuerdo, lo cierto es que usar datos engañosos no es la manera de motivar a la población para seguir vacunándose.

Lo irónico es que un día después, en la conferencia de prensa matutina, se criticó al diario Reforma por presentar unos datos que no son falsos, pero sí exagerados. En el caso del subsecretario, la información tampoco es falsa, pero sí es engañosa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.