El mes “menos violento” del sexenio no significa que disminuyan los delitos

Compartir:

“Se trata del mes de abril, señor presidente, el más bajo de los últimos seis años”, dijo Rosa Icela Rodríguez, Seguridad y Protección Ciudadana sobre los homicidios y feminicidios en el país al presentar el Informe de Seguridad quincenal en una conferencia mañanera de hace unos días. 

Rosa Icela Rodríguez aseguró que el número de homicidios dolosos en el país tuvo una reducción del 16.1% con respecto a diciembre del 2018, cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delito por delito

En la comparación que la secretaria mostró, en diciembre del 2018 hubo 2,893  homicidios y en abril pasado 2,428 homicidios… lo cual se presentó como un logro y se celebró por ser el menos violento del sexenio. 

Esto es mentira, el mes menos violento (en cuanto a homicidios dolosos) del sexenio fue en febrero de 2022 con 1,987, según datos oficiales. 

En cuanto a feminicidios, abril de 2023 sí fue el mes más bajo del sexenio. Pero que la secretaria de Seguridad olvidó mencionar es que más bien los feminicidios en el país se distribuyeron. 

La tasa nacional por cada 100,000 habitantes bajó en el mes de abril pero sigue subiendo en Nuevo León y el Estado de México, los estados más peligrosos para las mujeres. 

Abril dio un respiro a la violencia en México, es cierto. Es verdadero que durante el cuarto mes del año los homicidios y feminicidios. 

Sin embargo, es falso que es el mes menos violento del sexenio y que está disminuyendo la violencia. 

La tendencia sigue a la alza, ya que se tendrían que mantener las disminuciones mes con mes para decir que ha bajado la violencia contra las mujeres y los ciudadanos. 

Por todo lo anterior, los comentarios de la secretaria son… engañosos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.