El precio oculto del calentamiento global: un mundo más pobre y menos productivo

Compartir:

- Advertisement -

Por décadas el cuidado medio ambiental ha sido una nota al pie en la planeación económica y social de los Estados. A pesar de los compromisos internacionales y de la urgencia de combatir el cambio climático en el mundo, el tema sigue siendo visto como algo “extra” y no como una parte integral del proyecto de nación. 

La idea de que cuidar el medio ambiente es “caro” ha sido muy utilizada para frenar la transición hacia energías limpias y priorizar la economía sobre la sustentabilidad. Sin embargo, la realidad es que el cambio climático también “sale caro”. 

Pero el daño es tal que incluso si hoy se detuvieran todas las emisiones para 2050 la economía mundial se habrá reducido en un quinto solo por el cambio climático, según un estudio científico publicado en la revista académica Nature. 

Te puede interesar: Desplazados climáticos: el silencioso impacto del calentamiento global en el mundo

Detrás de este golpe a la economía mundial estarán principalmente los cambios en temperatura. El estudio analiza el impacto que las temperaturas extremas, las inundaciones y otros desastres naturales ocasionados por el cambio climático tienen en la productividad de las economías a nivel macro. 

Los más vulnerables

Una reducción del ingreso mundial de un quinto no es algo menor. Las consecuencias del cambio climático ya se están empezando a ver en muchos lugares del mundo dónde la forma de vida ha cambiado radicalmente a causa de inundaciones, incendios, sequías, mala calidad del aire, falta de agua, etc. 

Las personas más pobres en los países más pobres han sido y continuarán siendo quienes tengan el mayor impacto económico del cambio climático. Las economías en el Sudeste Asiático y en África serán las más afectadas: verán sus ingresos contraídos en aproximadamente un 22%. 

Sin embargo, las proyecciones de este estudio realizado por Maximilian Kotz, Anders Levermann y Leonie Wenz estiman que incluso las regiones más ricas como América del Norte y Europa verán una disminución en sus ingresos agregados de alrededor del 11%. 

El artículo apunta a pérdidas en la productividad laboral, agrícola e industrial como las causas principales de la contracción económica, sin embargo, el cambio climático también está y continuará teniendo efectos catastróficos en la salud de las personas

Se prevé que debido al aumento en cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias suba la mortalidad de las poblaciones, sobre todo en las áreas más contaminadas, según las Naciones Unidas. 

Te puede interesar: Desplazamientos de personas e inseguridad alimentaria, dos retos cruciales del cambio climático, alerta la ONU

Los perjuicios del cambio climático recaen desproporcionadamente en las regiones más calurosas y, a menudo, más pobres, acentuando las desigualdades ya existentes”, explicó para la la ONU El profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Berkeley e integrante de Climate Impact Lab, Sol Hsiang

El acuerdo de París, ¿podrá salvarnos?

En diciembre de 2015 la ciudad de París, Francia fue sede de una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre cambio climático, en esta 196 países se comprometieron en el Acuerdo de París a reducir las emisiones con el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Este acuerdo ha sido criticado por ambos lados de la conversación sobre el cambio climático. Están quienes consideran que no fue lo suficientemente lejos, que carece de mecanismos para lograr sus objetivos y que es más un deseo que un plan de trabajo o un compromiso. Pero por otra parte están los críticos que lo acusan de ser muy costoso, como el presidente Donald Trump que con esta línea justificó salirse del acuerdo. 

Sin embargo, el estudio de Nature también encontró que el costo económico del cambio climático será mayor al costo que tendría mitigarlo. Para este cálculo toman como base el Acuerdo de París y demuestran que el costo económico de cumplirlo y reducir las emisiones es menor al impacto económico que se verá a mediados de siglo a causa del cambio climático. 

Qué le espera a la economía mexicana

En 2021 la UNAM publicó un estudio científico midiendo los efectos que ha tenido el cambio climático en la economía mexicana y encontraron que el aumento en la temperatura entre ya está teniendo un impacto sobre el PIB y la productividad en México, sobre todo en estados como Baja California. 

Actualmente, el principal efecto del cambio climático sobre la economía en México ha sido el que causan las sequías, nos explicó Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente en el Instituto Méxicano para la Competitividad (IMCO).

La agroindustria es actualmente una de las más grandes para la economía mexicana, sobre todo por la exportación de bienes agrícolas a Estados Unidos y es en esta dónde podrían observarse los mayores efectos económicos del cambio climático, advirtió el politólogo. 

Te puede interesar: México no tiene definidas políticas públicas en medio ambiente

Las inundaciones, incendios y el aumento en la migración por desastres naturales a los que México se está enfrentando actualmente son también en gran parte provocados por el cambio climático. 

El daño que la humanidad le ha causado ya al medio ambiente se ha justificado con argumentos económicos por mucho tiempo, sin embargo, es crucial escuchar a los científicos que anuncian que a la larga va a salir más caro no cuidar al planeta de lo que sale hacerlo

¿Es momento de repensar la economía con el cuidado medioambiental al centro?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.