Desplazamientos de personas e inseguridad alimentaria, dos retos cruciales del cambio climático, alerta la ONU

Compartir:

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas publicó su sexto reporte (“informe” en adelante), en el cual no solo advierte sobre los peligros del cambio climático, también explica cuáles deberían ser los siguiente pasos para controlar este fenómeno. 

El informe alerta que si se desea limitar el calentamiento a 1.5 ºC (con respecto a niveles preindustriales) para 2030, será necesario reducir las emisiones casi a la mitad. Este es el objetivo del acuerdo de París.

Te puede interesar: Gobierno, sin idea del impacto ambiental que va a generar el Tren Maya

La doctora Cecilia Conde, doctora en Ciencias de la Tierra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora líder en el sexto reporte del IPCC, destacó del documento la urgencia del problema, el hecho de que sí existe una solución al cambio climático  y los efectos que todo esto ha tenido en las poblaciones más vulnerables.

Antes de que sea demasiado tarde

Si bien el cambio climático todavía no es una causa perdida, el tiempo se está acabando para poder actuar al respecto, alerta el informe. 

El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud planetaria”. Y cualquier retraso en acciones que frenen el problema hará que se cierre la ventana de oportunidad que todavía existe para asegurar un “futuro habitable y sostenible para todos”, destaca el informe. 

De igual forma, Cecilia Conde, quien también pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, subrayó que en el informe no solo se presenta el problema, sino que también se explica que todavía existen soluciones viables y escenarios en los que el cambio climático se puede mitigar. “Ya se tienen los conocimientos, la tecnología y la voluntad de las organizaciones de la sociedad civil”, lo que falta es voluntad política, nos explicó. 

Desigualdad y vulnerabilidad

El sexto informe del IPCC destaca la relación entre desigualdad, pobreza y cambio climático. Tanto a nivel global como a nivel local, los más pobres son quienes más sufren a causa del cambio climático. Mientras que los países y los grupos más ricos son los mayores emisores y los menos afectados. 

Estamos en el borde de incrementar esta desigualdad por las grandes pérdidas y daños que está causando el cambio climático”, nos dijo la también ganadora del Premio al Mérito Ecológico en la categoría de investigación en 2011. 

Las regiones más vulnerables, expone el informe, son el este, el oeste, el centro y el sur de África, así como Melanesia y Micronesia (dos grupos de islas en el Océano Pacífico) y Centro América

Te puede interesar: El Valle de México cae del primer al quinto lugar del índice de competitividad urbana

Los desplazamientos por el cambio climático, así como la inseguridad alimentaria, son dos de los grandes retos que las poblaciones más pobres están enfrentando a causa del cambio climático.

Según el informe de IPCC por cada grado centígrado que aumente la temperatura, los desplazamientos por inundaciones aumentarán en 50%. 

De 2008 a 2021 hubo 342,341,941 personas desplazadas al interior de su país por algún desastre, según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC por sus siglas en inglés). 

El informe también explica que muchas de las soluciones que se deberían adoptar para mitigar el cambio climático como la creación de Infraestructura Verde Urbana o la gestión basada en ecosistemas, también podrían ayudar a reducir la pobreza.

Es fundamental actuar con rapidez ya que no solo será mucho más difícil hacerlo en el futuro, sino que también será mucho más caro, mencionó la doctora Conde. 

Mujeres y cambio climático

Las mujeres, junto con los niños y los pueblos indígenas, son de los grupos más vulnerables al cambio climático. 

“Ante los desastres meteorológicos, las mujeres llegan a sufrir más”, nos explica la experta.

Las diferencias en las condiciones de vida y movilidad de las mujeres las hacen particularmente vulnerables, sobre todo a las mujeres embarazadas. 

Las altas temperatura, la mala calidad del aire, las enfermedades relacionadas con agua y los desastres naturales estan asociados con abortos espontaneos, muerte fetal, peso bajo al nacer y partos prematuros, explica el capítulo siete del informe.

Te puede interesar: Área Natural Protegida del Jaguar, con menos presupuesto y dudosa planeación

Las mujeres y niña tienen mayor riesgo de inseguridad alimentaria y es más probable que mueran por climas extremos. De igual forma, menciona el documento, los climas extremos y escasez de agua están relacionados con aumentos en la violencia que sufren niñas y mujeres.  

Un camino hacia adelante

“El clima está cambiando más rápido y de manera más severa. El problema es la velocidad con la que están ocurriendo los cambios, eso es lo preocupante”, nos comenta la Dra. Conde.

Las políticas para combatir el cambio climático deben ser elaboradas en conjunto con los habitantes de una zona, nos dijo la doctora. En particular los pueblos indígenas que es uno de los grupos más afectados por el cambio climático, ya que tienen mucho conocimiento sobre el uso de la tierra y el manejo de los recursos naturales que debe ser incorporado a la lucha contra el cambio climático, explicó.

El informe del IPCC presenta cinco escenarios posibles sobre como evolucionará el cambio climático en los próximos cien años dependiendo de las emisiones que se emitan. El peor escenario, el planeta tendría un aumento de 4º centígrados para 2070. Mientras que en el mejor escenario se mantendría por debajo de los 2º centígrados a finales de siglo.

Todos los escenarios son posibles, “que vaya a ocurrir depende de lo que vayamos a hacer” explicó la Dra. Cecilia Conde. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.