Oaxaca, un estado en riesgo por los incendios y la negligencia del gobierno

Compartir:

A pesar de que los incendios en México están dejando zonas completas devastadas, animales muertos y afectando a comunidades completas, parece que ninguna autoridad se lo toma con la gravedad que tiene, como si fueran casos aislados y no un problema que está afectando a la mitad de los estados de la República.

La falta de acción -quizás hasta negligencia- de los gobiernos en lugares que literalmente se encuentran en llamas como en los municipios de San Miguel Chimalapas, Santa María Chimalapa y Santiago Niltepec en Oaxaca, vulnera principalmente dos derechos fundamentales para las comunidades indígenas: el derecho a la vida y al territorio.

Pero además, hay negligencia para atender a las comunidades agrícolas, para destinarles recursos dirigidos a la prevención de los incendios y para acudir de manera oportuna a sofocarlos, a pesar de que no dejan de extenderse por el territorio.

También puedes leer: Vuelve la Guelaguetza después de dos años y Oaxaca se prepara para dos semanas de fiesta en julio

Tan solo del 1 de enero al 28 de marzo de 2024 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró 1,091 incendios forestales en 26 estados que afectaron una superficie de 37,408 hectáreas.

Los estados donde hubo mayor presencia de incendios fueron Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Morelos, Chiapas, Jalisco y Oaxaca, que representan el 86 % del total nacional.

Al 8 de abril de 2024, la Conafor reportó que están activos 73 incendios en 16 estados que afectan a 31,180 hectáreas, incluidas 21 áreas protegidas, que están siendo combatidos por 2,246 personas y se han sofocado otros 29 incendios que dañaron alrededor de 1,979 hectáreas.

Graves omisiones

Miriam Pascual, abogada y defensora zapoteca de Oaxaca, dirigente de la organización Yureni A.C. -una iniciativa de mujeres jóvenes zapotecas preocupadas por la justicia socioambiental- nos dijo que en Oaxaca se han realizado acciones para lograr que las autoridades actúen oportunamente contra los incendios, sin que hayan tenido resultados.

“Hemos realizado diversas acciones, como una solicitud formal por parte de las comunidades afectadas y no han mandado la ayuda. No han llegado los helicópteros, mandan brigadistas 4, 5 días después. Hay una cuestión de omisión muy grave porque por más que se le trate de notificar a través de ruedas de prensa, cierre de carreteras, de escritos formales, no se considera como algo grave y eso es lo más preocupante”, nos comentó la también fundadora del colectivo Enfoque “Bene Leahj”, dedicado al acompañamiento legal de las autoridades indígenas a través del litigio y la comunicación estratégica.

Te puede interesar: El derecho de abortar con dignidad: un pendiente en CDMX y Oaxaca

La abogada nos explicó que con estas omisiones se están violentando derechos fundamentales principalmente de los pueblos indígenas, como su derecho a la tierra, y puso especial énfasis al señalar que además de que los territorios que están siendo devastados por los incendios son de los últimos pulmones del mundo, son conservados gracias a la propiedad colectiva, que es alrededor del 80% de la propiedad en Oaxaca.

La privatización de la propiedad comunal

Por si fuera poco, el 6 de diciembre del 2023, se aprobó en la Ley de Ingresos estatal un punto que pretende gravar los territorios comunales y ejidales con el Programa Certeza Jurídica de la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, impulsado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. Esta ley busca privatizar los territorios comunales para que los municipios incrementen su padrón de propiedad inmobiliaria y la recaudación del impuesto predial. 

“Esto generó, por supuesto, un descontento muy grande en todas las comunidades del estado y diversos actos de protesta (…) porque la propiedad colectiva es un elemento central que ha protegido estos territorios. Si fueran propiedad privada, estos incendios no se podrían combatir porque no habría un mecanismo comunitario para protegerlos”, nos dijo Miriam Pascual. 

La entrevistada relató que tras manifestaciones en febrero de 2024, el gobernador del estado citó a todas las autoridades comunales agrarias a un encuentro en donde les prometió que iba a derogar esa ley.

“Lo más preocupante es que le echó la culpa a los medios de comunicación diciendo que tenían la culpa de que se hubiera malentendido la Ley de Ingresos, que su intención no era privatizar, que era dar certeza jurídica. Pero es la fecha que no se ha derogado”, acusó la abogada. 

La comunidad protege el territorio

Al mantenerse vigente la parte del artículo 25 de la Ley de Ingresos estatal de Oaxaca, donde se establece la privatización de la propiedad comunal, los territorios siguen en riesgo de ser devastados, ya que son las acciones y participación colectiva las que protegen a la tierra oaxaqueña de los incendios.

“Lo que está sucediendo con los incendios forestales, al menos en Oaxaca, tiene que ver mucho con cómo se pretende despojar a las comunidades de sus territorios a través de una política pública racista”, destacó Pascual. 

Para ejemplificar lo anterior, la defensora zapoteca resaltó el evento que se realiza cada 21 de marzo en Guelatao de Juárez, en la Sierra Juárez de Oaxaca, para celebrar el natalicio del Benemérito de las Américas, el ex presidente reformista Benito Juárez.

A la ceremonia asisten funcionarios de todos los niveles, gobernadores, representantes de múltiples instituciones y el presidente de la República en turno. Miriam Pascual nos explicó que desde un día antes se observó la presencia de helicópteros sobrevolando el territorio de la Sierra de Juárez, elementos de la Marina, la Guardia Nacional, el Ejército. 

Es decir, se desplazan muchos recursos humanos y económicos para un evento que dura unas cuantas horas.

“Pero cuando ese mismo territorio, la Sierra de Juárez en Oaxaca, se encuentra en situación de riesgo, no hay recursos. O sea, todos esos recursos que se usan para fines políticos o los que se usan para llamar a las autoridades comunales para prometerles que se va a derogar una ley de ingresos que está generando costos políticos al gobierno del estado, no están presentes”, señaló.

La comunidad de Oaxaca ha hecho lo posible para proteger a sus miembros y a sus territorios a través de acciones organizadas, pero sigue pendiente que el estado responda a sus obligaciones, mientras esto no pase los incendios forestales seguirán siendo una amenaza para la ciudadanía y para el patrimonio de nuestro país.

El colectivo Enfoque “Bene Leahj” junto con otras autoridades comunitarias de Oaxaca están realizando una campaña de donación de herramientas e insumos de protección para el combate a los incendios. Para más información da clic aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.