Otra fosa: el horror que no termina

Compartir:

Fue en Sinaloa. Son más de mil restos humanos

Una nueva fosa clandestina aparece nuevamente en Sinaloa, al norte de Culiacán, capital del  estado, con un mil 21 restos humanos.

El colectivo de familiares de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras fue quien hizo el hallazgo. Su líder María Isabel Cruz Bernal busca a su hijo, Yosimar García Cruz, policía municipal de Culiacán, desaparecido desde hace un año, fue así que dio con esta nueva fosa.

Colectivos como Sabuesos Guerreras o Las Rastreadoras han sido quienes han descubrierto la mayor parte de las fosas clandestinas.

De acuerdo con una respuesta de información vía transparencia, la Procuraduría General de la República reconoce el hallazgo de 280 fosas, en donde se han encontrado 778 cuerpos, entre 2006 y septiembre de 2008, momento de la respuesta.

Las cifras que otorga la dependencia no son del todo exactas, porque, por ejemplo, en sus datos no se registra ninguna fosa en Sinaloa, cuando en diferentes notas periodísticas se ubican al menos dos de 2018.

Los estados en los que más fosas han encontrado son:

Guerrero

Morelos

Tamaulipas

En México hay 37 mil personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), ante la ineficacia de las autoridades son los colectivos de familiares organizados los que los siguen buscando.

De los desaparecidos, 74% son hombres y 26%, mujeres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.