Peña llama absurda la acusación de “El Chapo”

Compartir:

Dice que nada de sobornos para su gobierno

Luego de que Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, dio a conocer que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón recibieron sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, el todavía presidente de México calificó de “absurdo” y “casi de risa” las acusaciones.

En entrevista en el noticiero En Punto de Denise Maerker, Peña Nieto negó las acusaciones de uno de los criminales más buscados  y recordó que fueron precisamente él y su gobierno quienes lo capturaron no una, sino dos veces.

“Cualquier señalamiento que haga (El Chapo) respecto al pasado, me parece lo más absurdo y casi de risa, porque cómo suponer que había sobornado a este gobierno, cuando es un gobierno que lo aprehende dos veces y además logra su extradición y hoy está enfrentando a la justicia norteamericana, además de los cargos que tiene pendientes en nuestro país”, dijo Peña Nieto.

Con esto, el mandatario mexicano se suma a las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, también acusado de recibir sobornos y quien escribió, en su cuenta de Twitter, un categórico: “absolutamente falsas”.

Actualmente El Chapo Guzmán está recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, uno de los penales más seguros de Estados Unidos. Está ahí desde el 19 de enero del 2017.

¿Pero cuántas veces ha pisado la cárcel?

Después del arresto de Osiel Cárdenas en 1992, El Chapo se convirtió en el traficante de drogas más poderoso de México. En 1993 lo detuvieron en Guatemala y fue extraditado a México, donde pasó ocho años en la prisión de máxima seguridad Puente Grande en Jalisco.

En 2001, Guzmán Loera se fugó de Puente Grande y se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, mientras Vicente Fox ocupaba la silla presidencial. El gobierno de Enrique Peña Nieto lo recapturó el 22 de febrero del 2014 y lo recluyó en el penal de máxima seguridad de El Altiplano. Pero no duró mucho, el 11 de julio del 2015 se fugó otra vez.

Por último, después de un escándalo mediático, el 8 de enero de 2016 lo volvieron a capturar y fue extraditado 11 días después al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde actualmente es juzgado por 17 delitos, entre ellos, ser el líder del Cártel de Sinaloa durante 25 años y transportar al menos 200 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.