En puras precampañas, Delfina Gómez y Alejandra del Moral ya se gastaron 53 millones de pesos en el Estado de México

Compartir:

En el periodo de precampaña por la gubernatura del Estado de México se reportaron al Instituto Nacional Electoral gastos por $53,631,618 pesos entre las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral. 

La candidata por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, Delfina Gómez Álvarez, recibió $24,626,973 pesos, mismos que reporta haber gastado en su totalidad. 

Por su parte, la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Paulina Alejandra del Moral Vela, recibió $29,763,078 pesos de los cuales gastó $29,004,645.

Gómez se encuentra al frente con un 45% de intención de voto, mientras que Alejandra del Moral tiene el 37%, según la encuesta de El Financiero publicada el 30 de enero de 2023. Como te contamos en esta nota, esta es la encuesta más conservadora en cuanto al liderazgo de Gómez a menos de cuatro meses de la elección. 

¿En que se lo gastaron?

Ambas candidatas tenían un tope de gastos en las precampañas de $42,835,015 pesos

Alejandra del Moral gastó un total de $29,004,645 pesos. Su mayor gasto fue en propaganda en la vía pública, donde se le fueron $17,789,231 pesos

La candidata del PRI reporta haber colocado 731 espectaculares en 72 municipios del Estado de México. 

Del Moral también registró 120 eventos públicos realizados, mientras que sus gastos por operativos de precampaña fueron por $89,026 pesos. 

El gasto de Delfina Gómez fue $4,377,671 pesos menor que el de la candidata del PRI, pero al igual que su contrincante, el mayor gasto de la precampaña de Gómez fue en propaganda en la vía pública, donde gastó $10,069,599 pesos. En segundo lugar está el gasto en operativos de la precampaña. Además, la candidata de Morena realizó 490 eventos públicos.

En cuanto a redes sociales la candidata de Morena gastó $2,530,063 pesos, mientras que Del Moral gastó $1,740,000.

De dónde viene el dinero

Las candidatas financian sus campañas por medio de aportaciones de militantes, simpatizantes y de la precandidata a su propia campaña; también reciben transferencias de recursos públicos federales y locales; y “otros ingresos”. 

Delfina Gómez recibió $24,626,973 por medio de transferencias locales y federales, así como aportaciones de simpatizantes. 

Por su parte Alejandra del Moral recibió $29,763,078 entre aportaciones de militantes y simpatizantes, así como recursos propios de la precandidata, así como transferencias de recursos públicos locales, y “otros ingresos”. 

A menos de cuatro meses de la elección el gasto en precampañas sirve para entender las prioridades de las candidatas. Es la segunda ocasión en la que Delfina Gómez contiende por el puesto, goza del mayor reconocimiento de nombre y su gasto se prioriza los eventos con simpatizantes. Por otro lado, Alejandra del Moral concentró sus esfuerzos en darse a conocer, Casi la totalidad de su gasto se destinó a propaganda, sus anuncios llegaron hasta las salas de cine.

Las campañas por la gubernatura arrancarán el 3 de abril, hasta entonces las candidatas deberán concentrarse en los procesos internos de su partido y abstenerse de realizar actos anticipados de campaña.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.