Free Porn

Prestanombres de Duarte tendrá control de operaciones clave en el AIFA

Compartir:

Las operaciones de base fija (FBO) de Santa Lucía serán llevadas a cabo por Redwings, empresa de aviación vinculada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y propiedad de dos de sus presuntos prestanombres. 

Redwings es una firma de jets privados y operaciones en aeropuertos y helipuertos. Su CEO es Bernardo Moreno y su socio es Moises Mansur, compadre de Javier Duarte. La empresa desde 2013 escaló posiciones y ganó clientes en la política nacional usando los aeropuertos de Toluca, Xalapa y Querétaro.

Según su página web, Redwings cuenta al menos con siete jets incluyendo el Legacy 600, Hawker 800 XP y el BeechJet 400, el cual fue utilizado en el traslado de familiares de Duarte en su éxodo a Centroamérica en 2017. 

¿Qué es un FBO? 

Durante la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) de 2023, se inauguró un nuevo proyecto: el FBO (Operador de Base Fija) en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, México. Hasta el momento, no hay información gubernamental disponible del concurso.

Sin embargo, medios digitales (principalmente interesados en aviación) fueron al evento e incluso la revista InterXtra entrevistó a Bernardo Moreno, CEO de Redwings, y lo presentó como la empresa que operaría el FBO, es decir, las operaciones privadas en el AIFA.

Además de que y ya aparece en la página web para obtener información de vuelos nacionales en el Santa Lucía. 

¿Qué es un FBO? En aviación, FBO es el acrónimo del término inglés “Fixed Base Operator,” que se traduce al español como “Operador de Base Fija.” Un FBO es una instalación o empresa que ofrece diferentes servicios en aeropuertos tal como la terminal de pasajeros, servicios aéreos y apoyo a Operadores.

Según Bernardo Moreno, Redwings no solo tendrá control de las operaciones privadas, también va a ofrecer servicio de aduanas. “En cuanto a las operaciones, contamos con autoridades de aduanas e inmigración dentro de Redwings FBO en AIFA”, mencionó para el blog Mexico Business News.

¿Quién es Bernardo Moreno?

Bernardo Moreno León es el actual CEO de Redwings. Según información del Registro de la Propiedad y Comercio que tuvo acceso Cuestione, también fundó Starship SAPI de CV en 2002, otra empresa de aviación. 

Desde entonces Moreno comenzó a pilotar para las empresas Redwings, Helitour y Starship todas especializadas en la renta de aviones y helicópteros en México y Estados Unidos. 

Acta constitutiva de Starship.

La carrera de piloto de Moreno parecía llevar una trayectoria profesional de un piloto común operando en empresas de renta de aeronaves e incluso retirado de Mexicana de Aviación desde 2010. 

Pero en 2013, el piloto Bernardo Moreno, empezó la compra de aeronaves; ahora tiene una flota de 10 aviones y cuatro helicópteros, además de hangares en los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México, Toluca y Querétaro, pese a que son dudosos los recursos para montar esas empresas y comprar las flotillas. 

Simultáneamente, durante la administración de Duarte,  quien sigue preso por lavado de dinero lavado y asociación delictuosa, según un expiloto de Redwings, usaban la empresa de aviación para sacar maletas con dinero de Veracruz. 

En 2017, un ex piloto de la empresa Redwings reveló que Javier Duarte, y Moisés Mansur se aliaron con Moreno, presunto prestanombre de Duarte, para transportar dinero. El ex piloto le dijo a Noticieros Televisa que comenzó a sospechar de Redwings cuando lo contrataron para realizar un vuelo y tuvo que hacer un aterrizaje para permitir que abordara una persona. 

Ventajas de tener aeronaves

Las aeronaves estaban a su disposición en todo momento. Tanto que 14 de abril de 2017, ocho familiares de Javier Duarte tomaron un vuelo privado de Redwings para viajar a Guatemala; en la aeronave de lujo con matrícula XA-STK, que partió del Aeropuerto Internacional de Toluca, viajaron los tres hijos del exgobernador, su cuñada, su suegra y su concuño, quienes llevaban 12,000 euros, 2,000 dólares y 15,000 pesos en efectivo. 

Bitácora de viaje, 2017. 

En un hecho anterior, la compañía Redwings compró un helicóptero Bell 206 que había sido adquirido en 2001 por el gobierno del entonces gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco. 

Luego de un cambio de matrícula, el helicóptero se utilizó como transporte público, brindando servicios al gobierno de Veracruz. El Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) confirmó que existían registros en la bitácora de la terminal aérea de vuelos privados de Toluca. 

En 2017 las autoridades llevaron a cabo investigaciones sobre el avión de Redwings y la empresa propiedad de Moisés Mansur, señalado como socio y operador financiero de Javier Duarte, así como sobre Bernardo Moreno León. Aún así, en 2023 el FBO del AIFA ahora será operado por Moreno, el CEO.

Tanto el procedimiento como la operación del FBO de Santa Lucía son de interés nacional, aunque las autoridades correspondientes no estén transparentando el proceso. Es esencial que esta importante responsabilidad esté en manos de una empresa transparente y confiable para asegurar una operación eficiente y segura en los aeropuertos. 

Esto presenta la duda ¿Dejarle el registro de qué y quién sube a un avión privado a un presunto prestanombre nombres de Duarte es una buena idea? 

Resulta cuestionable que, a pesar de estos antecedentes, el gobierno federal haya contratado a estas personas para operar un aeropuerto, lo que podría sugerir una falta de memoria selectiva por parte de las autoridades…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.