Proyecto de presupuesto 2021 vs 2020: ¿cuáles son las diferencias?

Compartir:

El presupuesto 2021 tiene un aumento mayor al 5% para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con un gran aumento en la inversión para consolidar la Guardia Nacional.

Durante el 2020, la Secretaría de Hacienda destinó, en términos reales, 59,150 millones de pesos para la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la que dependen todos los policías, elementos e instituciones de seguridad pública en el país. Para el 2021 el gasto previsto será de más de 63,441 millones de pesos.

¿Es suficiente? Para Luis Antonio Andrade Rosas, investigador y doctor de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle, es con lo que se debe de trabajar. 

“Si tú provocas violencia y corrupción, es obvio que no va a haber recursos suficientes. Se debería de atacar la pobreza, de generar empleos, porque así podrías atacar la violencia, así este 5.47% se vería reflejado como un aumento significativo”, nos dijo el especialista.

Crece la apuesta a la Guardia Nacional

En la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la Secretaría de Hacienda detalla que para el 2021 la Guardia Nacional tendrá recursos por un monto de 35,671 millones de pesos. 

“El principal aumento que hubo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es más bien el aumento completo en la Guardia Nacional. Realmente es una consolidación presupuestaria, ya que se le transfirieron los recursos del rubro de la Policía Federal”, nos explicó Ángel Ruiz, investigador del programa de Derechos Humanos del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Este aumento en el presupuesto, de acuerdo con Ángel Ruiz, se debe a la apuesta del Gobierno federal por la Guardia Nacional como modelo de seguridad pública, a pesar de que no cuenta con los controles civiles necesarios o de preparación para realizar esta tarea.

“El presupuesto asignado a Guardia Nacional contrasta con otras agendas de seguridad y justicia, como las personas desaparecidas en el país y el manejo de la crisis forense”, agregó.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tendrá un presupuesto de 720 millones de pesos, de los cuales 582 millones serán destinados a subsidios para apoyar a las Fiscalías Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas.

“Para la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de la Desaparición Forzada se destinaron alrededor de 21 millones de pesos, lo que confirma que el manejo de la política de seguridad de este gobierno es como el que tenían los gobiernos anteriores”, detalló el investigador de Fundar.

Salud, ¿el aumento es suficiente?

Otra de las diferencias entre el Paquete Económico 2021 y el 2020 es el reconocimiento en la caída de la proyección de crecimiento económico para el país. 

En 2019, la Secretaría de Hacienda estimaba que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2020 estaría entre el 1.5 y 2.5%, impulsado por un mayor gasto corriente y de inversión pública. 

En las justificaciones sobre el dinero que tendrá el gobierno para gastar en 2021, Hacienda estima que al cierre de 2020 la tasa de crecimiento será del -8%, es decir, no habrá crecimiento alguno, al contrario, la economía en México sufrirá una desaceleración en la actividad económica a raíz de la contingencia sanitaria.

Para 2021, la Secretaría de Hacienda dice que el crecimiento real del país será del 4.6% ya que suma factores como el crecimiento de Estados Unidos y su industria, que beneficiará a México directamente a través del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre EU, Canadá y nuestro país. 

La Secretaría de Salud tendrá más dinero el año que viene. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 dice que recibiría 12.87% más recursos que los que tuvo este año, cuando enfrentó a la pandemia de la COVID-19.

En 2020 se destinaron, en términos reales, poco más de 128,826 millones de pesos a la Secretaría de Salud. En 2021, contará con un presupuesto de 145,414 millones de pesos.

“Un aumento del 12.8% puede parecer poco pero podría funcionar si se hace un plan de prevención, por ejemplo, hacer mayor énfasis en las medidas de cuidado para evitar la COVID-19 entre la población, un compromiso que involucre a las personas a trabajar junto con el sector salud”, dijo Andrade Rosas, académico de La Salle.

2021, ¿año para el turismo?

El rubro de turismo recibió 5,034 millones de pesos en 2020. En el presupuesto para 2021 podría recibir 38,613 millones de pesos.

Este aumento, es en su mayoría por la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán, debido a que de los 38,000 millones de pesos, absorberá 36,000 millones de pesos. 

El análisis de Hacienda para justificar las cantidades de dinero que tendrá cada secretaría y sector es amplio al describir la situación por la que atraviesa el país.

“La aparición de la COVID-19 y las restricciones a la movilidad y a la realización de actividades que se pusieron en marcha para proteger a la población, conocidas como El Gran Confinamiento generaron la primera contracción económica por diseño de la historia”, describen los Criterios Generales de Política Económica para el Presupuesto.

De acuerdo con Andrade Rosas, es por estas razones que el país debe de fortalecer sus principales fuentes de ingreso. 

Hacienda explica que el bajo requerimiento a nivel global de petróleo trajo consigo una “rápida disminución en el precio del petróleo, así como de otras materias primas”. Esto, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, provocaría la reducción del ingreso per cápita de más de 170 países, entre ellos, México.

“El precio del petróleo es imposible rescatarlo porque no está en nuestras manos. La cuestión de las remesas, por las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump dice que les va a poner un impuesto y de ahí se va a sostener el muro fronterizo, entonces, eso ya no depende de nosotros tampoco”, explicó el académico.

También destaca que en materia de impuestos las condiciones no permiten que las autoridades hacendarias implementen más cobros o aumentos.

“¿Qué te queda? El sector turístico, entonces de alguna forma sí necesitas apostar por esta parte que sí puedes controlar”, señaló Luis Antonio Andrade Rosas, al explicar el aumento del 666% que recibiría la Secretaría de Turismo de ser aprobado el Proyecto de Presupuesto 2021.

“El turismo depende directamente del desempeño del gobierno tanto federal como local y de los ciudadanos”, detalló.

¿El turismo salvará a nuestro país de su peor crisis económica?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.