Polarización, fricciones y sucesión presidencial, lo que nos espera en 2022

Compartir:

Si crees que en el país ya está bajando la polarización, prepárate porque en 2022 se avecinan conflictos antes y después de las elecciones estatales del 5 de junio, varios episodios de fricciones políticas y la lucha por la sucesión presidencial de 2024.

“Vienen conflictos muy serios el próximo año. Por un lado los derivados de la elección 2021, que si bien la oposición va perdiendo gubernaturas, son sectores cada vez más dispuestos a dar la batalla y oponerse a Morena”, dijo el doctor en Ciencias Políticas, Jorge Márquez.

Por otro lado veremos fricciones por temas como la revocación de mandato que tendría que organizar el Instituto Nacional Electoral (INE), así como por la reforma energética y otras discusiones como la autonomía de las universidades.

Te recomendamos: La violencia le costó a México casi un cuarto del valor del PIB en 2020

Posible polarización en 2022

Para el politólogo Jorge Márquez, el 2022 estará marcado por el endurecimiento de Morena y el Gobierno Federal con posiciones cada vez más radicales y una oposición que tendrá que jugarse el todo o nada. 

“(La oposición) quizás no pueda competir porque no cuenta con los enormes recursos que tiene el partido oficial, pero puede competir allí en donde se lo propone seriamente y eso hace que venga un endurecimiento por parte de López Obrador”, explicó.

Esta radicalización, de acuerdo con el experto, hará que el presidente confíe cada vez en menos gente, solo en personas muy cercanas y leales, lo cual será clave no solo en el Congreso, el gobierno y en las elecciones, sino en la sucesión presidencial.

Por otro lado, Márquez ve que el gobierno y el partido oficial abrirán más frentes de discusión porque van a contar con menos recursos, y los recortes afectarán varios sectores de la administración menos a las Fuerzas Armadas y los megaproyectos.

Se evaporaron buenas cantidades de los fideicomisos y los fondos que tenía guardados el país para las turbulencias financieras. Eso provocará una cierta escasez de dinero del gobierno. Y ésta traerá conflictos seguramente con las universidades, con el sector salud y con otros sectores que el gobierno menosprecia”, explicó.

Para el abogado constitucionalista y colaborador de Cuestione, Luis Enrique Pereda, el año estará marcado por discusiones en torno al INE, pero no solo por la revocación de mandato, sino sobre su razón de existir, su autonomía y el peligro que representaría su desaparición.

También discutiremos sobre la pertinencia o no de una reforma energética, la autonomía de las universidades y otras reformas que ya están aprobadas pero que no se han cumplido, como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

“Eso es una deuda del Congreso. No lo ha hecho. No es que no lo haya discutido, es que no lo ha hecho. Es su obligación”, explicó Pereda.

También hay otros temas sobre la mesa como la manera en que se regularizará la marihuana y algunos nombramientos como el de la Comisión Federal de Competencia Económica, que hasta la fecha sigue sin un titular.

Para el politólogo Jorge Márquez, todos estos temas polarizarán a la sociedad y a la clase política, aunque se empiezan a abrir algunos canales de diálogo. 

“Es cierto que hay un diálogo, sobre todo a partir de la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación”, aseguró.

Y esos canales de diálogo con la oposición son una novedad “porque este gobierno federal no dialoga, y eso le dará mucha cancha a Adán Augusto”, en una posible lucha por ver quién sería el mejor candidato de Morena para 2024, de acuerdo con el especialista.

Seguramente te interesa: Mientras YouTube y Facebook regulan porno, Twitter se niega y se beneficia

La sucesión presidencial

Jorge Márquez prevé que 2022 sea el año del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien podría inclinar las encuestas a su favor, debido a una probable preferencia del presidente López Obrador.

“Va a seguir creciendo Adán Augusto. Por supuesto, porque quieren posicionar su candidatura, quieren convertirlo en un candidato viable, sobre todo el presidente y su círculo cercano al grupo Tabasco”, explicó.

Además veremos a otros personajes como Marcelo Ebrard hacer todo lo posible por subir en las encuestas, para lo cual es determinante la simpatía del presidente, “tratando de demostrar que es el personaje más eficaz de todo el gobierno federal”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum seguirá gobernando la Ciudad de México con un ojo en la sucesión y el senador Ricardo Monreal hará todo lo posible por comunicar cuál sería su agenda de gobierno.

¿Y la oposición? “Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, que son los líderes de los tres partidos de oposición que han hecho alianza, cada vez van a sonar más, cada vez van a ser más importantes”, aseguró el especialista.

También Movimiento Ciudadano cobrará relevancia con figuras como Enrique Alfaro y Samuel García –o incluso Luis Donaldo Colosio Riojas– pero, para el experto, aún está por verse cuál será su posición, si como plan B del presidente López Obrador para la sucesión, “si es que Morena se rompe”, o bien para luchar, quizás no por la presidencia, “pero sí para conseguir una cifra importante de votos”.

Por último, habría que ver quiénes serán las figuras que se convertirán en gobernadores o gobernadoras el próximo año. Aunque parece casi imposible que puedan ser presidenciables, “llegarán a sumarse a un proyecto más amplio y serán importantes localmente”.

Tal vez te interese: Garantizar la certeza jurídica, indispensable para atraer y mantener la inversión

Un año más, nuevas elecciones

El 5 de junio seis estados renovarán su gubernatura, lo cual es trascendental para el mapa político de cara a las reformas de la segunda parte del sexenio y la sucesión presidencial: Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, que actualmente gobierna el PAN, e Hidalgo y Oaxaca, que son gobernados por el PRI.

“Aparentemente las encuestas dan mucha ventaja a Morena, sabemos que la marca vende y sabemos que mientras más lejos de la elección se está, más parece una aplanadora”, explicó Jorge Márquez.

Agregó que “Morena se está anticipando y ya está poniendo candidatos, ya los está promocionando desde ahora”, mientras que la oposición apenas está entrando a una etapa de negociación para acordar candidatos en alianza del PAN, PRI y PRD en cuatro estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.  

Además, el experto prevé que exista conflicto pre electoral y post electoral, sobre todo por el antecedente de 2021, por lo que seguramente habrá acusaciones de intervención del crimen organizado o de intromisión en declaraciones del presidente López Obrador.

Es posible que una vez más haya acusaciones de participación de la Guardia Nacional en las elecciones y de entrega de programas sociales o vacunas a cambio de votos.

Por último, seguramente veremos nuevas celebridades en campaña a costa del erario, como Roberto Palazuelos, el actor y conductor que buscará la gubernatura de Quintana Roo con el PRD. 

¿Qué más crees que nos espera en 2022?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.