De acuerdo con sus documentos básicos, el PRI no puede poner a discusión la Reforma Eléctrica de AMLO

Compartir:

“Nadie presiona al PRI, nuestra votación responderá al contexto actual de México y del mundo. Lo que proponemos es ir a la amplia discusión para escuchar todas las voces. El PRI tomará la mejor decisión y estará del lado de la responsabilidad y de la construcción de un mejor país”: Alejandro Moreno, presidente del PRI.

La Reforma Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los principales temas de discusión de la semana. El debate se ha centrado en el apoyo que necesita Morena para pasar una reforma constitucional, pues los 278 diputados que tienen este partido y sus aliados (Partido Verde y Partido del Trabajo) no le alcanzan para los 334 que son necesarios para cambiar la Constitución.

Por ello, López Obrador ha enviado diversos mensajes al PRI intentando sumar a sus 72 diputados, lo cual le daría la mayoría que requiere para pasar la Reforma Eléctrica. Las respuestas del presidente nacional de dicho partido, Alejandro Moreno, han sido ambiguas: ha dicho que buscarán que se discuta ampliamente la iniciativa y que tomarán la mejor decisión.

El PRI apoyó a su presidente con un comunicado en el que reforzaron su postura diciendo que “una reforma que tiene que ver con el futuro de la electricidad en nuestro país, un insumo que todos usamos a diario, requiere de un profundo análisis y debate público”.

El miércoles 6 de octubre, durante una conferencia de prensa en la que se presentaron a las y los nuevos integrantes de las secretarías de ese partido, Moreno fue cuestionado por la periodista Karina Aguilar sobre si apoyar una reforma como la que plantea López Obrador va en contra de los estatutos del PRI.

La respuesta de Moreno fue que se podrían modificar los estatutos del PRI: “por eso, cuando señalan algunos despistados que es el tema estatutario, es que toda reforma tiene modificaciones y si hay modificaciones que no estén con los estatutos ¿cuál es el problema?”.

Y añadió: “lo que sí jamás hará el partido, porque no podemos, porque es una norma estatutaria, es ir en contra de nuestros documentos básicos y los estatutos, y eso está claro, por eso queremos una amplia discusión, queremos ver la postura, que ya la tenemos y que la gente esté muy informada”. 

Seguro te interesa: Reforma Eléctrica enfrenta a distintos sectores del priismo: ¿será el PRI el nuevo Partido Verde?

Además de que la declaración es contradictoria en sí misma, también parece contradecir los documentos básicos del PRI. Y es que los numerales 31 y 33 de su Programa de acción van en sentido contrario de lo que propone la Reforma Eléctrica de López Obrador. 

El 31 especifica que los priistas deben “profundizar las transformaciones estructurales que promueven mayor competencia sectorial de modo que la ciudadanía sienta los beneficios de estas acciones en su propio bolsillo”.

Por su parte, el numeral 33 señala que el partido buscará “ampliar la disponibilidad de fuentes de energía para el mercado mexicano, preferentemente de fuentes limpias. Todas las industrias utilizan algún tipo de energía como insumo y por tanto, en la medida en la que hay más energía disponible y a menor costo, quienes la utilizan podrán crecer mucho más rápido. La energía asequible y no contaminante es fundamental para construir ciudades y comunidades sostenibles en las que haya industria, innovación e infraestructura”.

Es por ello que las declaraciones de Alejandro Moreno parecen contradictorias: por un lado, dice que tienen que respetar sus documentos básicos y tomar una postura acorde a ellos. Por el otro, si hicieran caso a esos documentos, los priistas no tendrían ni siquiera que discutir una reforma que busca limitar la competencia en el mercado de la energía eléctrica y votarían en contra.

Las declaraciones del presidente del PRI sobre que su partido promoverá un debate amplio para la Reforma Eléctrica pueden calificarse como engañosas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.