Artículo 19 no “linchó” a Sanjuana Martínez, como acusa la directora de Notimex

Compartir:

Frase: “¿No será que quien se erige en poseedora de la verdad absoluta es Aristegui?… A mi me linchó durante un año con un vil montaje de su amigo Polo Maldonado de Artículo19 y sin respetar mi derecho constitucional de réplica”.

El conflicto de Sanjuana Martínez contra Artículo 19 y Carmen Aristegui volvió a estar en el centro de la polémica a partir de una declaración de Aristegui sobre el Quién es quién, un ejercicio que se hace durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador y en el que califican los dichos y publicaciones de periodistas y medios de comunicación.

Aristegui dijo que el ejercicio le parece “un absoluto despropósito que se erija la presidencia de México en la poseedora de la verdad”. A lo cual Sanjuana Martínez contestó que Aristegui es quien parece erigirse en poseedora de la verdad y después la acusó de lincharla con “un montaje” de Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, una organización que se dedica a defender a periodistas y a promover la libertad de prensa.

Sin embargo, valdría la pena recordar la historia de este conflicto. Lejos de un linchamiento mediático lo que ocurrió, de acuerdo con una investigación de Signa_Lab, un laboratorio que analiza las redes sociales y que es parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con sede en Guadalajara y de la oficina para México de Artículo 19, existen evidencias de ataques orquestados contra extrabajadores de Notimex y otros periodistas, ordenados y organizados por funcionarios de esa agencia de noticias del gobierno.

Seguro te interesa leer: Sanjuana Martínez: 14 meses de escándalos y acusaciones

Esa investigación fue presentada hace un año en el programa de la periodista Carmen Aristegui y cuenta con los testimonios de una decena de exfuncionarios y trabajadores de Notimex, quienes afirman que Sanjuana Martínez exigía a sus subordinados la creación de cuentas para fortalecer los ataques en contra “sus enemigas”, como las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, así como contra algunas y algunos de los trabajadores del Sutnotimex que están en huelga.

“Lo que vivimos dentro era el acoso vía redes sociales hacia otros periodistas o gente que escribía en contra de ella (Sanjuana). Lo que utilizaba era exigirnos que hiciéramos cuentas bots o que desde nuestras cuentas acosáramos a otras personas, a lo cual nos negamos”, nos dijo en ese entonces Alejandro Meléndez, ex colaborador de Notimex.

Lo cierto es que parece que Martínez no parece haber olvidado que la desmintieron con evidencia y ha vuelto a la carga en contra de una periodista y una organización de la sociedad civil que se dedica a defender periodistas cuando lo que hicieron fue, lejos de lincharla, evidenciar una campaña en redes sociales organizada por una agencia del Estado mexicano que  más bien debería ponerse a informar lo que hace el gobierno de México.

Pero además, en su tuit Martínez se queja de que Aristegui no respetó su derecho constitucional de réplica. Sin embargo, el mismo día de la presentación del estudio de Signa Lab y Artículo 19, el portal Aristegui Noticias publicó una entrevista con los puntos de vista de la directora de Notimex, quien nunca más quiso ser entrevistada por la periodista.

Por esas razones, lo que dice Sanjuana Martínez es falso: ni fue víctima de un linchamiento mediático, ni se le limitó el derecho de réplica. Quizá la directora de la agencia de noticias del Estado mexicano podría solidarizarse con las y los periodistas que en lugar de ser calificados por sus lectores, como tendría que ocurrir en una sociedad democrática, ahora son motivo de verdadero linchamiento desde la cabeza del gobierno del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.