Secretario de Marina convoca a egresados de estudios navales a “servir al pueblo y no aspirar a privilegios”

Compartir:

Al encabezar la ceremonia de graduación de alumnos del Centro de Estudios Superiores Navales, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, llamó a los egresados a servir al pueblo y no aspirar a privilegios.

“Estamos subordinados al mandato de las y los mexicanos. Ellos deciden el destino de las Fuerzas Armadas”, expresó el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) al resaltar los conocimientos adquiridos por 299 graduados en diversas maestrías y especialidades de la generación 2022-2023.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Semar al sur de la Ciudad de México, Ojeda Durán dijo que “ustedes han dado un paso más en su carrera profesional, una travesía al velar por el bienestar, la justicia y la seguridad de esta nación… su único y legítimo interés debe ser el de servir a nuestro pueblo; jamás aspirar a ningún tipo de poder o posición privilegiada”.

Te puede interesar: La ciudadanía considera que la Marina es la fuerza de seguridad con el mejor desempeño

“Capacitación para servir a México”

Durante el acto protocolario se entregaron reconocimientos y condecoraciones al Mérito Facultativo a las y los egresados que obtuvieron los primeros lugares en los estudios que concluyeron.

Igualmente, se otorgó mención a los alumnos que se graduaron de las maestrías en Seguridad Nacional, Administración Naval, Geopolítica y Administración Marítima-Portuaria y Aduanas; así como en las especialidades en Mando Naval, Inteligencia Naval, Análisis de Operaciones, Informática, Logística Operativa, Estado Mayor y Derecho del Mar y Marítimo.

En representación de la generación de graduados, el capitán de Navío Infante de Marina Maestro en Seguridad Nacional Andrés Cano dijo que “nuestra preparación y aprendizaje aquí no termina, pues continuará día a día en el ejercicio del mando, en la toma de decisiones, en el desarrollo de planes y operaciones, en el asesoramiento al mando y en cada una de las acciones que realicemos por el bienestar, la seguridad y el desarrollo de México y sus ciudadanos”.

Entrevistado al final del evento por Cuestione, el contralmirante Oscar Antonio González Huerta, graduado en la maestría de Seguridad Nacional, nos contó que se requieren de al menos seis meses para estudiar alguna especialidad en el Centro de Estudios Superiores Navales, mientras que las maestrías requieren por lo menos un año en modo presencial o dos en modelo mixto (presencial y virtual).

Quizá quieras leer: Histórico: la Marina destruye laboratorios clandestinos y plantíos de amapola y marihuana en Sinaloa y Michoacán

“La Secretaría de Marina aprovecha al personal que está formado en estas especialidades, maestrías y diplomados, para que sean empleados de la mejor manera en las áreas de Aduanas, Capitanías de Puerto, como mandos navales en los estados costeros, o aquí a nivel central en la Semar en la parte administrativa”, explicó el contralmirante.

Además de la presencia del almirante secretario Rafael Ojeda Durán, acudieron el general de División David Rivera Medina, director y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, así como autoridades civiles, navales y militares.

En un comunicado, la Semar informó que la misión del Centro de Estudios Superiores Navales es impartir estudios de posgrado al personal de la Secretaría de Marina e invitados, a fin de “preparar líderes para actuar en escenarios estratégicos, operacionales y tácticos, con los valores de la profesión naval, así como coadyuvar a desarrollar la doctrina y la planeación estratégica institucional”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.