Subsidio al IEPS en gasolinas creará boquete en finanzas públicas igual al presupuesto de la Sedena

Compartir:

El subsidio a los combustibles obedece, según Andrés Manuel López Obrador, a la “necesidad de controlar la inflación”. Esto, aseguró durante la conferencia mañanera del pasado 24 de marzo, ha permitido que en México “la gasolina sea más barata que en Estados Unidos y que en otros países, estamos hablando de 10, 15 pesos”.

Para el presidente el subsidio a las gasolinas “no es tan grande”; incluso, afirmó, “desde que llegamos hemos reducido la importación de combustibles en un 48%”. Y de acuerdo con sus datos, “en diésel prácticamente somos autosuficientes”.

“El gobierno está subsidiando la gasolina para no dar un ‘Peñazo’”, nos dijo José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios de la UNAM. En este caso, sería “un aumento de un golpe de seis pesos” a los combustibles.

Te puede interesar leer: Los ahorros por el aeropuerto Felipe Ángeles serán, en el mejor de los casos, 10% de lo que dice López Obrador

El gobierno cubre el IEPS de gasolinas, pero… ¿qué es eso?

“Es un impuesto al consumo, al igual que el IVA. A diferencia del ISR e IVA, se tabula dependiendo de mercancías y servicios” específicos, nos explicó el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.

El IEPS se aplica a bebidas alcohólicas, cervezas, refrescos, mieles, combustibles, plaguicidas, botanas, dulces de fruta, chocolates, dulces de leche, nieves, galletas, además de servicios por comisión, mediación, agencia o representación.

¿Y cuándo surgió? El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 30 de diciembre de 1980 el decreto de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que entró en vigor el primer día de enero de 1981 durante el sexenio de José López Portillo.

¿Cómo afecta este subsidio a combustibles a las finanzas públicas?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación en políticas públicas, indica que el aumento en los precios del petróleo afecta las finanzas públicas del país. En específico, la recaudación del IEPS. 

Con el subsidio se dejan de recaudar los impuestos por litros a las gasolinas y el diésel. Estas cifras se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2022, quedando estímulos para la semana del para la semana del 12 al 18 de marzo de 3.8741 pesos por litro para la gasolina Magna, 2.7480 pesos por litro para la Premium y de 5.2380 pesos por litro para el diésel.

De acuerdo con datos del IMCO, debido a esos estímulos las finanzas públicas tendrían una pérdida fiscal neta de entre 119,300 y 205,500 millones de pesos al cierre de este año. “En el escenario más bajo, el monto es similar al presupuesto que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional para 2022”, de ese tamaño sería la afectación.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señaló que la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel estimada para 2022 es de 288,602 millones de pesos.

Presumen capacidad de subsidio

Durante la 85 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que ante el aumento de los energéticos que se generó por factores externos como la invasión de Rusia a Ucrania, México tiene capacidad para subsidiar el precio de la gasolina, incluso si el barril de petróleo llega a 155 dólares.

Ramírez de la O aceptó que en este momento “el mantenimiento del precio de la gasolina no es un capricho, sino una necesidad, porque dejar que pasen esos incrementos al presupuesto familiar implica meter el consumo de las familias en terreno recesivo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.