La verdad detrás de la propuesta de AMLO para elegir jueces por voto popular

Compartir:

“Desde que se fundó Estados Unidos los jueces son ciudadanos, así se escogen, los que declararon culpable a García Luna fueron jueces ciudadanos”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el presidente hacía alusión a los jurados ciudadanos, durante la primera conferencia matutina del 2024 reiteró la “necesidad” de una reforma al poder judicial que posibilite la elección de jueces por voto popular en México, respaldándose en ejemplos de Estados Unidos para justificar su posición.

Sin embargo, cabe destacar que ni los jurados ni los jueces federales en Estados Unidos son elegidos mediante voto popular. Esto es falso. 

Te puede interesar: Chantajes y miedo a perder apoyos sociales ponen en riesgo las elecciones de 2024

Tensión entre AMLO y el Poder Judicial

López Obrador insiste en hablar de su “preocupación” acerca de lo que él percibe como la “ausencia” de una reforma al poder judicial en México. Sigue promoviendo su agenda por cambios sustanciales en la estructura judicial del país, permitiendo la elección de jueces a través del voto popular. 

Pero la comparación realizada por el presidente es engañosa, ya que intenta sugerir que la oposición a su propuesta de elegir jueces y ministros mediante un proceso electoral busca evitar que los jueces sean “ciudadanos”, una situación que tampoco ocurre en Estados Unidos, donde se requiere que estos tengan una formación académica en derecho.

¿Cómo funciona el país vecino?

En primer lugar, hay que aclarar la diferencia entre los jueces y el jurado, ya que el presidente pareció confundir sus funciones. Hemos visto en series, películas y documentales estadounidenses que los jurados juegan un rol importante en su poder judicial. Sin embargo, no es tan sencillo como plantea el presidente. 

En Estados Unidos, los jurados desempeñan un papel diferente al de los jueces, participando en lo que se conoce como “juicios con jurado” o “trial jury”, un formato de impartición de justicia inexistente en México, donde un grupo de entre 6 y 12 ciudadanos emite un veredicto tras un juicio.

Los jurados son ciudadanos que sólo intervienen en algunos juicios, seleccionados por sorteo, después reducidos a unas listas y elegidos por abogados en audiencias llamadas “voire dire” (“decir la verdad”) para evaluar su idoneidad; aproximadamente se eligen de entre 80 y 150 personas.

La legislación estadounidense garantiza a las personas acusadas de un delito el derecho a tener un juicio ante un jurado, según lo establece la séptima enmienda de la Carta de Derechos de los Estados Unidos. 

Por otra parte, según la misma ley, a nivel estatal, algunos estados eligen jueces mediante “voto universal, directo y secreto”, pero a nivel federal, los jueces de primera instancia y de apelaciones son propuestos por el presidente y aprobados por el Senado.

Te puede interesar: ¿Qué tan definida está la elección de 2024? Esto nos dice la experiencia

Qué dicen los expertos

En diversos países, como Inglaterra, Alemania, Canadá, Australia, España y Puerto Rico, se llevan a cabo juicios por jurado, un modelo de impartición de justicia similar al existente en Estados Unidos. 

El principal tema según la literatura judicial es que en México no existen equilibrios como el sistema de juicio con jurados. Por ejemplo, si en un estado de EU se eligió al juez de forma popular, el jurado permite contrarrestar posibles sesgos políticos. Por ello, la propuesta de AMLO de elegir jueces sin considerar otros factores podría ser peligroso para la aplicación de la justicia.

Esto sin considerar que en los países con el contrapeso de un jurado no cualquier abogado llega a ser juez. Por ejemplo, en Alemania, todo juez debe tener una formación de al menos 5 años y pasar ciertas certificaciones, mientras que en España es una formación de siete años a 10 años.

A pesar de esta práctica en otras naciones, el presidente López Obrador no ha sugerido la adopción de juicios por jurado en México. La propuesta del presidente se centra en la implementación de un proyecto de reforma constitucional que busca que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia sean designados a través del voto popular. 

Para justificarse, hizo referencia al sistema estadounidense, pero como ya mencionamos, los jueces federales y los ministros de la Suprema Corte no son electos por voto popular, sino por el Congreso de una forma similar a la nuestra.

Las afirmaciones del presidente dejan en evidencia la continua tensión entre su administración y el poder judicial, así como la complejidad de abordar reformas que involucren cambios sustanciales en las instituciones fundamentales del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.