Chantajes y miedo a perder apoyos sociales ponen en riesgo las elecciones de 2024

Compartir:

Aunque la ley se lo impida, Morena podría reforzar sus prácticas asistencialistas y fomentar el “voto del miedo y el chantaje” para triunfar en las elecciones de junio de 2024, advirtió el politólogo Jorge Márquez.

“Se han registrado quejas de que hay mucha presión, de que los programas sociales están siendo utilizados explícitamente para llamar al voto en favor de (la precandidata presidencial) Claudia Sheinbaum y Morena. Esto va a tener un impacto porque hay mucha gente que tiene miedo de perder los programas sociales, a pesar de que ya están constitucionalmente instituidos”, nos explicó el también académico de la UNAM.

Márquez nos dijo que el padrón de beneficiarios de los apoyos sociales es de 25,000,000 de personas a nivel nacional, de los cuales hasta 15,000,000 “efectivamente responden al llamado” de votar en favor de Morena.

“Hay una propaganda terrible en términos de que si la oposición gana en las próximas elecciones se acabarían los programas sociales, lo cual es una manipulación y puede haber un voto del miedo ante el temor de perder esto”, abundó el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas.

Te recomendamos: La historia se repite: Morena imita prácticas clientelares del PRI

Al respecto, es de recordar que el 10 de diciembre de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que Morena debe ganar la Presidencia y la mayoría en el Congreso de la Unión para garantizar que los programas sociales tengan presupuesto: “si no se tiene mayoría en el Congreso, no se puede contar con presupuesto integrado”.

Es decir, se trató de una amenaza velada por parte del titular del Ejecutivo para coaccionar el voto en favor del partido oficial con el discurso de que los apoyos sociales -de los cuales dependen millones de personas- podrían verse afectados si la oposición logra triunfos electorales.

“Morena superó al PRI en el chantaje electoral”

Jorge Márquez nos aseguró que “sin duda alguna”, Morena ya superó al PRI en el uso del asistencialismo para hacerse de clientelas y ganar elecciones: “Morena utiliza el chantaje permanente… por mucho sabe usar los programas sociales; tiene un expertise absoluto en eso, es como ha ganado elecciones”.

El también internacionalista recordó que por parte de Morena operan a nivel federal personajes como René Bejarano, conocido como “el Señor de las Ligas”; Gabriel García, ex coordinador de los Siervos de la Nación, y Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar y “alumna directa de Bejarano, quien tiene “una enorme experiencia en el manejo de clientelas al nivel más rudo que se pueda uno imaginar”.

Morena es el partido que más experiencia tiene por los personajes que están ahí: son totalmente expertos en el chantaje electoral, en la manipulación de clientelas, en la formación de cuadros, de cooptación de liderazgos populares, de favores por votos. Son los expertos en la creación de una economía informal, la invasión de predios… y con toda la rudeza absoluta que hemos visto en la Ciudad de México”, abundó Márquez.

También puedes checar: Los números alegres de Morena para las elecciones de 2024

Denunciar delitos electorales, nuestro derecho

Ante la posible coacción del voto en el actual proceso electoral, el profesor-investigador nos dijo que debido a la “cooptación” que ha llevado a cabo Morena en el INE y el Tribunal Electoral, seguramente habrá “pocos castigos” para el partido oficial, lo cual no debe impedir a la ciudadanía denunciar las malas prácticas ante las autoridades correspondientes.

“La ley va a estar muy cuestionada, muy debilitada; va a ser una elección en la que se va a jugar muy rudo. Los Siervos de la Nación y sus jefes -que son los que más importan- van a actuar sin ningún temor a la ley; la compra de votos y la intimidación estarán al por mayor. Va a ser un momento muy peligroso para la democracia, y de un gran declive para el Estado de derecho en este país”, auguró Márquez.

A pesar de ese panorama nada halagador, la ciudadanía tiene las herramientas legales para hacer valer su voto y denunciar los intentos de coacción o condicionamiento por parte de los partidos políticos y gobiernos. Aquí te explicamos y te decimos cómo.

Según la ley, los siguientes actos representan un delito electoral: obligar a los subordinados a votar o abstenerse; usar recursos públicos con fines electorales; condicionar programas gubernamentales; acarrear a votantes el día de la elección; y realizar actos proselitistas en horario laboral.

Cualquiera de esos ilícitos puede ser denunciado ante el Ministerio Público o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). Puedes hacerlo en la página http://www.fepade.gob.mx/, o si estás en la Ciudad de México también puedes denunciar en denunciadigital.cdmx.gob.mx. Igualmente, al teléfono 800 133 7233, las 24 horas del día.

Recuerda, tu voto es libre y secreto; ejerce tu derecho con libertad y responsabilidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.