Los números alegres de Morena para las elecciones de 2024

Compartir:

- Advertisement -

Morena pretende “arrasar” en las elecciones de 2024 y llevarse -además de la Presidencia de la República– los nueve gobiernos estatales que estarán en disputa: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

“Vamos a ganar las nueve entidades federativas que van a elección más la Presidencia de la República: 10 de 10 cargos ejecutivos es nuestra meta para el 2024. Además, por supuesto, de la mayoría en el Congreso de la Unión: en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, presumió el líder nacional de Morena, Mario Delgado, en conferencia de prensa el 14 de noviembre de 2023.

Y es que con base en sus sondeos y en su crecimiento electoral como partido, Morena confía en ganar de manera holgada incluso en estados dominados por la oposición, como Guanajuato, Jalisco y Yucatán. Las encuestas internas ubican al partido oficial con una ventaja de hasta dos dígitos sobre los opositores PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Además, cinco de nueve virtuales candidaturas de Morena a gubernaturas quedaron en manos de ex priistas, ex panistas y un ex verde ecologista de la época previa a la cercanía del PVEM con el partido guinda, lo que podría facilitar el triunfo morenista en las elecciones de 2024. Actualmente, Morena y sus aliados gobiernan en 23 de los 32 estados; de ganar en las nueve gubernaturas en disputa en 2024, el partido oficial gobernaría en todo el país.

Te recomendamos: Morena “sacrifica” a García Harfuch en aras de la paridad de género

En Tabasco, casi 70 puntos de ventaja sobre la oposición

Tabasco, CDMX, Puebla, Veracruz y Morelos son las entidades con el mayor nivel de intención de refrendar el apoyo a Morena, según los sondeos encargados por el partido oficial. En el primer estado, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena tiene el mayor nivel de intención de voto (72.7%), de acuerdo con los datos difundidos.

En cambio, la oposición en conjunto (PAN, PRI, PRD y MC) apenas alcanzan una intención de voto de 7.7%, lo que daría un fácil triunfo a Javier May, un incondicional del presidente desde los años 80 del siglo pasado, miembro fundador de Morena y ex titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como ex responsable de las obras del Tren Maya.

¿La CDMX será “pan comido” para Clara Brugada?

En la CDMX, donde en 2021 Morena y sus aliados políticos perdieron más de la mitad de las 16 alcaldías capitalinas, sus encuestas le dan 58.5% de la intención de voto al partido oficial y apenas 18.4% a la oposición.

Sin embargo, lo que parece ser una cómoda ventaja que daría el triunfo a la eventual candidata Clara Brugada, para algunos analistas la situación no se ve tan fácil. El columnista Enrique Quintana consideró que la exclusión del ex secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch -debido a la paridad de género- podría significar la derrota de Morena en la CDMX.

“¿Por qué digo que esta decisión puede ser el primer paso en el camino de la derrota de Morena en la capital? Porque, por la personalidad y trayectoria política de Clara Brugada, seguramente va a conseguir atraer a los votantes convencidos de Morena, pero no va a poder sumar votos de las clases medias, ese segmento que dio el triunfo a (Claudia) Sheinbaum hace seis años”, escribió Quintana.

Más información: Paridad de género en la selección de sus candidaturas afecta en particular a Morena

El columnista recordó que en la elección federal de 2021, Morena y sus aliados lograron 1.75 millones de votos en la CDMX, pero el bloque opositor obtuvo 1.84 millones, es decir, 110 mil votos más.

“Las encuestas revelan una ventaja del candidato de Morena de al menos 12 puntos con cualquier nombre que se ponga, pero… las clases medias urbanas van a darle la vuelta a la tendencia en los próximos meses. La única posibilidad que tiene Morena… es que el candidato a la Jefatura de Gobierno del Frente Opositor (eventualmente el panista Santiago Taboada) llegue debilitado”, advirtió Quintana.

¿Los “chapulines” garantizan el triunfo a Morena?

Sobre los estados que hoy son de la oposición, como Jalisco (donde gobierna MC), y Guanajuato y Yucatán (ambos del PAN), el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que también arrasarán en 2024.

Pero resulta que justo para esos tres estados, el partido oficial designó a personajes provenientes de PAN y PRI (dos de ellas mujeres). Para Guanajuato la candidata será Alma Alcaraz, quien fue diputada local por el PAN en 1999, y en 2006 fue legisladora federal por el mismo partido. En 2014 se sumó a Morena y llegó a Guanajuato por invitación del empresario Ricardo García Oceguera. De 2018 a 2020 fue dirigente estatal del partido guinda.

En ese estado, según las encuestas morenistas, el partido oficial tiene una apretada ventaja de apenas cuatro puntos porcentuales en las preferencias. Y es que Morena registra 35.8% de las tendencias, en comparación con el 31.4% de la oposición en su conjunto.

Quizá quieras leer: Disciplina o traición: el futuro que le depara a Morena tras definir a su aspirante presidencial

En Jalisco, la candidata será Claudia Delgadillo, quien es la representante del PVEM que va en coalición con Morena y el PT. Delgadillo militó en el PRI durante 20 años, pero renunció en 2018 para sumarse a la 4T. Según los sondeos internos, la ventaja en Jalisco no es tan abismal para Morena en comparación con otros estados, pues apenas alcanza 34.7% de las preferencias, mientras que la oposición logra el 28.3%.

En tanto, en Yucatán la apuesta morenista es Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien inició en la política como militante del PAN, con el que de 2001 a 2004 fue alcalde de San Felipe. También fue diputado local y federal panista.

En 2012, Díaz Mena fue candidato a gobernador, pero perdió contra el PRI. En 2018 volvió a competir por el mismo cargo -ya por Morena– y fue derrotado por el panista Mauricio Vila. En 2018, “Huacho” fue nombrado delegado federal de los Programas de Desarrollo en Yucatán.

En ese estado, Morena tiene el 44.2% de las preferencias, mientras que la oposición está en un lejano 22.2%, una diferencia de 20 puntos porcentuales. De mantenerse esa distancia, el partido oficial podría gobernar por vez primera en Yucatán.

Otros candidatos que provienen de otros partidos y que Morena perfila como gobernadores son Eduardo Ramírez (Chiapas) y Alejandro Armenta (Puebla). Con apenas cinco años en Morena, Ramírez inició su carrera política en el PVEM; en 2012 fue diputado federal y en 2013 fue secretario de Gobierno en la gestión de Manuel Velasco. Rompió con el PVEM en 2018 y llegó al Senado como morenista.

También puedes checar: La historia se repite: Morena imita prácticas clientelares del PRI

En Chiapas, según los sondeos internos, Morena tiene una ventaja abismal de 46 puntos porcentuales al registrar 53.7% de las preferencias sobre el 7.8% de la oposición.

Y en Puebla, donde el partido guinda supera con casi 40 puntos a los opositores, el ex priista Alejandro Armenta será el candidato a la gubernatura. El senador se hizo de la precandidatura guinda apenas seis años después de haber dejado el PRI, en 2017. Militó en el tricolor desde 1990 y ocupó 16 cargos en la estructura priista. En 2022, Armenta fue electo como presidente de la mesa directiva del Senado, cargo que concluyó en este 2023.

Morelos y Veracruz: ¿victorias seguras?

En ambos estados, Morena mantiene una ventaja en las preferencias de alrededor de 40 puntos porcentuales por encima de la oposición, por lo que de mantenerse este escenario el partido oficial no tendría problema alguno en imponerse en las elecciones de 2024.

En Veracruz, la candidata morenista será la ex secretaria de Energía Rocío Nahle, quien apenas superó en la encuesta interna al ex diputado federal Manuel Huerta. Nahle es muy cercana a López Obrador y tuvo todo el apoyo presidencial en el impulso de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Mientras que Margarita González Saravia será quien defienda los colores de Morena en Morelos. La ex directora de la Lotería Nacional tiene una larga trayectoria en la izquierda mexicana, e incluso formó parte de la dirigencia del Partido Mexicano Socialista y participó en la campaña presidencial de Heberto Castillo en 1988.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.