Free Porn

Paridad de género en la selección de sus candidaturas afecta en particular a Morena

Compartir:

Solo 18 mujeres han sido gobernadoras en la historia de México. La primera fue Griselda Álvarez Ponce de León quien gobernó Colima de 1979 a 1985; la última es Delfina Gómez, quien tomó posesión del cargo en septiembre de 2023 como gobernadora del Estado de México luego de su triunfo en las urnas del 4 de junio del mismo año.

Ni todas las gobernadoras juntas desde hace más de cuarenta años alcanzan para equilibrar el número de los gobiernos estatales que actualmente son liderados por hombres: en 2023 hay 23 estados gobernados por hombres, 9 por mujeres. 

Esto es lo que justifica la indicación del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a designar cinco candidaturas de mujeres de las nueve que se juegan en los comicios estatales en 2024. Sin embargo, le pone un poco difícil el escenario para la selección de sus fichas a los partidos políticos de frente a la contienda presidencial que se avecina.

También puedes leer: Por primera vez, quienes están en prisión preventiva en el Estado de México y Coahuila podrán votar

El reto es incluso un poco mayor porque los lineamientos que compartió el INE estipulan específicamente que los partidos no pueden dejar las candidaturas de mujeres a los estados menos competitivos; es decir, que donde saben que van a perder manden a una mujer y donde tengan ventaja manden a un hombre, como lamentablemente ya hemos visto en el pasado.

Sin embargo, esto no es nuevo para los partidos políticos. Desde las elecciones de 2021 ya se había obligado a que cierto número de candidaturas estatales fueran encabezadas por mujeres, nos dijo Dora Alicia Martínez Valero, secretaria en Coahuila y tesorera nacional de la colectiva 50+1, una organización que impulsa desde todos los ámbitos la participación pública de las mujeres.

La diferencia es que en 2021 la menor proporción de las candidaturas fue destinada para mujeres -7 de 15, como lo indicó el INE- y en las próximas elecciones será la mayor, cinco de nueve, nos dijo la especialista.

En aquel proceso electoral el Senado de la República y el PAN impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los criterios que aprobó el INE sobre la paridad de género en las candidaturas y el Tribunal Electoral resolvió que se hiciera efectivo el principio de paridad.

“El tribunal vinculó a los congresos federales y locales que legislen sobre paridad y pocos estados han hecho esa tarea que está mandatada desde el 2021. Si lo vemos al día de hoy, solamente han legislado seis estados (…) dado que no hay un cumplimiento cabal de esta sentencia, el INE ha venido repitiendo este tipo de acuerdos, como en el 2022 con las seis candidaturas a las gubernaturas donde dijo ‘tres son de mujer, tres son de hombre’”, destacó Martínez Valero.

Te puede gustar: Elecciones en el Estado de México: primera prueba de los partidos políticos rumbo a 2024

De nueve estados que renovarán sus gubernaturas en 2024, solo tres ya atendieron la orden del TEPJF para legislar sobre la paridad de género: Puebla, Jalisco y Yucatán. Los otros tres que también cumplieron con legislar al respecto son Coahuila, Estado de México y Ciudad de México.

Los partidos políticos ya deberían tenerlo contemplado

Dora Alicia Martínez Valero nos explicó que estas condiciones generan algunos problemas y les cambia las reglas para los partidos políticos en el diseño de sus estrategias electorales para el 2024, pero lo que es un hecho es que esto no es nuevo.

“Los partidos políticos ya lo sabían desde el 2021 y no se prepararon para ello. Se puede justificar que a veces los acuerdos de los partidos políticos y de vida interna no son tan fáciles de procesar, y este tipo de decisiones, de algún modo, pueden afectar a su vida interna y autodeterminación, sin embargo no es que no lo supieran”, acusó la especialista.

De hecho, las reglas de paridad con las que tienen que cumplir están establecidas desde el 2019, cuando se reformaron los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución en materia de paridad entre géneros. En el 41, claramente se obliga a los partidos políticos a cumplir con este principio en la postulación de sus candidaturas.

Te puede interesar: Elecciones 2021, con 2024 en la mira

“A mí me parece que no pueden escudarse los partidos políticos diciendo ‘me rompen los acuerdos que ya tenía… no tengo posibilidad de cumplir con esto’, porque ya lo sabían. Más bien no lo construyeron por falta de voluntad política y de compromiso con el género”, consideró la entrevistada.

Morena es el que más se mete en dificultades

Dora Alicia Martínez detalló que el partido que más se mete en complicaciones al acatar las indicaciones de paridad de género dictadas por el INE es Morena debido al método de selección de candidatos que usa.

“Al que más mete en problemas es a Morena dado que su proceso de selección es mediante una encuesta y los mejores posicionados en todas y cada una de estas encuestas -salvo en muy contados estados- son hombres, pues sí los mete en problemas. Lo estamos viendo en el caso concreto de la Ciudad de México”, detalló la entrevistada.

La especialista resaltó que el otro tema que deberíamos analizar con mayor detalle es el de la alternancia que obliga a los estados principalmente, pero también a los congresos y partidos políticos, a que si en este periodo quien gobierna es mujer, el candidato de las siguientes elecciones deba ser hombre.

“Eso, a los partidos políticos que más impacta es a los que están en gobierno y esa parte es más discutible porque de algún modo no está del todo expresada en la reforma de 2019, aunque sí a través de distintos criterios”, nos dijo Dora Martínez.

Finalmente la especialista nos explicó que los procesos de 2022, 2021 y de 2018 -cuando se logró un gabinete del Ejecutivo con el 50% de mujeres y 50% de hombres por primera vez- nos han demostrado que no hacen falta mujeres capacitadas para cubrir los cargos públicos, pero sí hace falta que las condiciones sean favorables para crear espacios políticos incluyentes y justos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.