Morena “sacrifica” a García Harfuch en aras de la paridad de género

Compartir:

Con base en el principio de paridad de género, Morena definió a sus nueve candidaturas para ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, que se elegirán en 2024 en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

El partido -al igual que los demás que participarán en las elecciones de 2024– estaba obligado a cumplir el principio de paridad de género ordenado por INE y ratificado esta semana por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Según las disposiciones de ambas instancias electorales, al menos cinco de las nueve candidaturas para los gobiernos estatales deben ser para mujeres

La medida se tradujo en reajustes respecto a los resultados de las encuestas internas de Morena para definir a sus llamados “coordinadores de la defensa de la transformación” en los estados, quienes finalmente competirán por las gubernaturas de sus respectivas entidades federativas.

Giro de tuerca en la CDMX

El gran campanazo fue la exclusión del ex secretario de Seguridad Ciudadana capitalino Omar García Harfuch, quien a pesar de que a lo largo de la contienda interna encabezó las preferencias en las encuestas (como te contamos en esta nota), tuvo que ceder su lugar a la ex alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, que fue la mujer mejor posicionada en el proceso morenista en la CDMX.

Te recomendamos: Según proyecciones, con García Harfuch Morena ganaría más diputaciones y alcaldías capitalinas

Desde horas antes del anuncio de la dirigencia morenista, en medios y redes sociales circuló la versión de que García Harfuch se bajaba de la contienda para dejarle el camino libre a Brugada, debido a la paridad de género impuesta por las autoridades electorales.

Tras conocerse los resultados, se informó que el ex titular de la SSC-CDMX podría convertirse en senador, de acuerdo con las reglas de Morena para los segundos lugares. Mientras, García Harfuch dijo en una breve entrevista que le gustaría sumarse al equipo de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.

Más tarde, en sus redes sociales, el ex funcionario recalcó que ganó la encuesta interna, pero aclaró que respetaba la paridad de género y la decisión de su partido. Además, le deseó éxito a Clara Brugada.

Las mujeres que quedaron

Al quedar en segundo lugar en la encuesta interna y ser la mujer mejor posicionada, Clara Brugada fue seleccionada por Morena como la coordinadora de la defensa de la transformación en la CDMX.

Con 60 años, Brugada ha sido desde los años noventa del siglo pasado una de las figuras protagonistas primero en el PRD y más tarde en Morena. Es economista por la UAM y política de carrera, pues inició como luchadora social desde la década de los 80 en Iztapalapa.

Te puede interesar: Paridad de género en la selección de sus candidaturas afecta en particular a Morena

En 1995, Brugada se sumó al PRD, partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo y Andrés Manuel López Obrador, entre otros. Tras ser diputada federal y local, así como funcionaria capitalina, en 2009 Brugada llegó a ser delegada en Iztapalapa a pesar de que el Tribunal Electoral del entonces DF le revocó la candidatura. 

Y es que en ese momento “salió al quite” Rafael Acosta “Juanito”, abanderado del PT, quien acordó con López Obrador y la propia Brugada que, de ganar las elecciones, él declinaría para que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la nombrara a ella. No obstante, “Juanito” después se arrepintió y ya no quería dejar el cargo, aunque finalmente renunció y Brugada quedó al frente de la demarcación.

Desde 2012 Brugada se integró al naciente Movimiento Regeneración Nacional, partido fundado por López Obrador.

Como candidata al gobierno de Morelos, Morena seleccionó a Margarita González Saravia, quien ganó las encuestas internas en ese estado. González Saravia fue directora de la Lotería Nacional y cuenta con experiencia profesional en los ámbitos político-social, empresarial y gubernamental.

En el ámbito social, participó en la conformación de la Unión de Colonias Populares del Valle de México, en la Unión de Trabajadores del Campo y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. También fue miembro del CEN del Partido Mexicano Socialista y coordinadora de finanzas de la campaña presidencial de Heberto Castillo. La ex funcionaria fue fundadora del PRD y de Morena.

Quizá quieras leer: La peligrosa apuesta de Movimiento Ciudadano

A pesar de estar en empate técnico, Rocío Nahle resultó favorecida como la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz por sobre Manuel Huerta. La ex secretaria de Energía tuvo una preferencia de 16%, mientras que Huerta alcanzó 15.2%.

Nahle García ha sido diputada federal y coordinadora de la bancada de Morena de 2015 a 2018; senadora con licencia, formó parte de la fracción morenista del 1 de septiembre al 27 de noviembre de 2018. Es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidad en Petroquímica.

Pese a que en Guanajuato había ganado su encuesta Ricardo Sheffield, y en Jalisco fue Carlos Lomelí, en esos estados también se aplicó el principio de paridad de género, por lo que Alma Alcaraz será la precandidata en la primera entidad y Claudia Delgadillo en la segunda.

Alcaraz fue diputada federal panista de 2006 a 2009 y en 2014 se sumó a Morena por invitación del empresario sinaloense Ricardo García Oceguera. En 2015 logró quedar como secretaria general de Morena en Guanajuato, y de 2018 a 2020 fue dirigente estatal del partido.

En tanto, Claudia Delgadillo es una ex priista con formación en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Ejerció como docente de derecho procesal laboral. En 2012 fue electa diputada federal por el PRI, partido al que renunció en 2018 y se unió a Morena

Más información: Claudia o Xóchitl: México tendrá presidenta, pero el machismo persiste

¿Quiénes serán los candidatos varones?

Finalmente, estos son los cuatro hombres que serán los candidatos a las gubernaturas de sus respectivos estados por Morena: en Puebla, el ganador de la encuesta fue el senador Alejandro Armenta, quien es es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y cuenta con una Maestría en Administración Pública de Calidad por el Instituto de Administración Pública. 

Con apenas 23 años, Armenta se convirtió en alcalde de Acatzingo (1993-1996) bajo las siglas del PRI y apoyado por Mario Marín, el polémico ex gobernador poblano que actualmente está preso por el delito de tortura contra la periodista y activista Lydia Cacho.

Otro personaje con pasado panista es Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien ganó la encuesta de Morena, PVEM y PT para ser el candidato a la gubernatura de Yucatán. Díaz Mena ha sido diputado federal, alcalde y profesor. Además tiene una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y una maestría en Economía Urbana y Regional.

Por Tabasco, Morena designó a Javier May como su candidato al gobierno estatal. May Rodríguez fue titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable de las obras del Tren Maya. Originario de Comalcalco, May nació el 5 de mayo de 1966 y es miembro fundador de Morena.
Por Chiapas, el ganador de la encuesta fue Eduardo Ramirez, quien fue coordinador de Morena en el Senado en sustitución de Ricardo Monreal. Hace unos meses, el legislador estuvo envuelto en la polémica luego de que se informó que tiene un penthouse de $22,000,000 de pesos en el exclusivo barrio de Polanco, en la CDMX.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.