La peligrosa apuesta de Movimiento Ciudadano

Compartir:

El próximo 12 de noviembre será la fecha límite de registro como precandidatos a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC). Este joven partido que en los últimos años ha logrado ganar las gubernaturas de Nuevo León y Jalisco, así como 12 senadurías, pretende buscar por cuenta propia la Presidencia de la República. 

En 2018 Movimiento Ciudadano formó parte de la alianza Por México al frente con el PAN y el PRD. El partido recibió poco más de un millón de votos para el candidato de esta coalición Ricardo Anaya, quien quedó en segundo lugar. Sin embargo, cinco años después han decidido que irán por su cuenta en 2024. 

Con el PRIAN ni a la esquina” ha dejado en claro Movimiento Ciudadano. El líder del partido, Dante Delgado, ha dicho que el PAN y el PRI son “los principales responsables de la tragedia en la que está hundido nuestro país” por lo cual se niega a formar parte del Frente Amplio por México. 

Delgado ha declarado que al ser ellos la única fuerza política de la oposición en ganar terreno durante el último sexenio no verán beneficio en sumarse a lo que llamó una alianza “de impresentables y condenada al fracaso”. 

Te puede interesar: Ebrard cumple advertencia y demanda a Morena ante el TEPJF

Sin embargo, esta decisión de fragmentar a la oposición ha llevado a fuertes desacuerdos al interior del partido. Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, quien por varios meses se perfilaba para contender por la candidatura a la presidencia, dijo que sería “irresponsable” de su parte ser el candidato naranja y dividir el voto opositor. De la misma forma, varias figuras jaliscienses han manifestado su descontento con el partido por no apoyar la candidatura de Xochitl Gálvez. 

En la espera de Marcelo 

El excanciller Marcelo Ebrard se encuentra en la espera de una respuesta de Morena sobre las denuncias que impuso de irregularidades en el proceso de selección de Coordinadora de Defensa de la Transformación, después de que Claudia Sheinbaum quedara en primer lugar en las encuestas nacionales. 

Después de lo sucedido con el proceso interno, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, fundó una asociación civil llamada El camino de México. Sin embargo, aún no queda claro cuál será el destino de Ebrard y en medio de desaires y controversias con Morena, Movimiento Ciudadano se ha presentado como una vía alterna hacia la presidencia

Ebrard ha declarado que no tomará ninguna decisión sobre la oferta naranja hasta que Morena no resuelva sus quejas.  Por su parte, Dante Delgado ha dicho que esperará a que el ex canciller para discutir una posible candidatura. 

Te puede interesar: Movimiento Ciudadano ¿el fiel de la balanza para 2024?

Los diputados morenistas que apoyan a Ebrard también han aclarado que ellos lo seguirán a donde él decida irse, incluso si esto los lleva a abandonar Morena. “Si Morena quiere seguir contando con los 46 legisladores que apoyan a Marcelo, tendrán que aceptar las propuestas de Marcelo, y ello implica también el reconocimiento de lo que se hizo mal en el proceso interno de Morena”, dijo el diputado Emmanuel Reyes.

Los García desde Nuevo León

De las mismas filas de Movimiento Ciudadano ha surgido otra alternativa de candidato: el gobernador de Nuevo León, Samuel García

En 2021 y a sus 34 años, este jóven político se convirtió en gobernador de uno de los estados más ricos de México gracias al apoyo de su esposa Mariana Rodríguez. Hoy, después de apenas dos años gobernando Nuevo León, este polémico matrimonio busca llegar a Palacio Nacional por la vía naranja. 

A finales de octubre Garcia pidió licencia al Congreso de Nuevo León para separarse por seis meses del cargo con el fin de buscar la candidatura por la presidencia, la cual se le otorgó. El secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco anunció que a partir del 12 de noviembre comenzará la licencia y será él quien se quede al frente del estado. Esto se anunció este jueves, después de que la última semana de octubre el Congreso loca intentará nombrar a un panista para reemplazar al gobernador. 

Te puede interesar: ¿Movimiento Ciudadano vale más solo o debería ir “mal acompañado”?

Las encuestas hasta ahora colocan a Movimiento Ciudadano, con cualquiera de los candidatos, en tercer lugar. A menos de dos semanas de que tomen esta decisión, sigue sin quedar claro hasta dónde podrá llegar por cuenta propia Movimiento Ciudadano. En una elección tan polarizante resulta difícil encontrarle espacio a una tercera opción. ¿Fue la decisión correcta ir solos o llegará a costarles hasta el registro nacional?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.